Cultura y sociedad

La obra "En construcción", dirigida por Tristán Ulloa, da el pistoletazo de salida al Programa Platea

El Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Monzón se ha adherido al Programa Estatal de Artes Escénicas –Platea-, que permitirá traer a la capital ribereña cuatro espectáculos muy variados, a cargo de importantes compañías a nivel nacional. También Huesca, Barbastro, Jaca y Graus se han sumado a este programa.

El programa Platea, promovido por el Ministerio de Cultura, está gestionado por el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAEM), que ha firmado un protocolo de colaboración con la FEMP. Según explicaba la Concejal de Cultura, Marisa Mur, el Instituto asume la diferencia entre el ingreso por taquilla de cada espectáculo y el caché presupuestado por la compañía. En el caso de Monzón, el ayuntamiento se encarga de realizar un descuento por venta anticipada.

Rosa María Lanau, alcaldesa de Monzón

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, la técnico del área, Elena Franco, iba desgranando cada una de las cuatro propuestas que conforman este programa. También destacaba la importancia de Platea, algo que se evidencia con el esfuerzo en la difusión. Aunque el programa era para todo el año, decidieron programarlo en noviembre y diciembre; algo que considera como un acierto, ya que sino la oferta cultural de este final de año hubiera quedado más coja.

Elena Franco, técnico de cultura

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35346/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La alcaldesa de Monzón, Rosa Mª Lanau, calificaba este programa de “excelente”, ya que supone una ayuda para ofertar actividades culturales de calidad. También agradecía al Patronato su trabajo por adherirse a Platea, incidía en la importancia de la difusión de la cultura y se refería a los recientes trabajos de acondicionamiento llevados a cabo en el Teatro Victoria.

Platea en Monzón: Teatro Victoria

-7 de noviembre: “En Construcción”, de la compañía madrileña Adentro Teatro. Obra dirigida por Tristán Ulloa, con la que consiguió ser finalista a mejor director en los Premio Max 2014 y premio al Mejor Espectáculo en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca en 2013.

-23 de noviembre: “Sueños de arena”, de la compañía catalana “Borja y Tuquepintas”. Espectáculo multidisciplinar, que tiene como protagonista el arte con arena. Sobre una superficie de cristal un actor cuenta una historia mientras la dibuja con arena. En la obra también intervienen marionetas, acróbatas y música en directo.

-12 de diciembre: “Hora de Cierre”, de los andaluces “Excéntrica Producciones e Isabel Vázquez”, una de las mejores bailarinas y coreógrafas del panorama nacional, que incluso pretende realizar charlas y talleres los días previos a la función para que el público pueda entender mejor el arte de la danza.

-29 de diciembre: “El regalo” de la compañía llegada desde Burgos, “Fantasía en Negro”. Es un espectáculo en luz negra, en el que no se ven los actores, tan sólo las marionetas que utilizan en colores fluorescentes. Las valores que se transmiten son “El regalo” son, entre otros, la tolerancia y la solidaridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00