Actualidad

La contaminación por el traslado de vertidos de lindano en el pleno de la DPH

El grupo del PSOE, en el pleno que celebra la Diputación de Huesca este jueves, presenta una moción sobre el traslado de los residuos de lindano que el Gobierno de Aragón ha realizado en los últimos meses desde el vertedero de Bailín, en el municipio de Sabiñánigo, a la nueva celda de seguridad. Señalando que esta acción ha desencadenado la contaminación del río Gállego con las consiguientes dudas que la población afectada tiene en materia de salud pública y en el deterioro medioambiental del entorno.

Igualmente precisan que al malestar de la población de Sabiñánigo, generado por los malos olores durante el verano, se suma la falta de información que los vecinos ya trasladaron al Gobierno de Aragón, así como la descoordinación manifiesta entre el Ejecutivo autonómico y la Confederación Hidrográfica del Ebro, acusándose mutuamente de la responsabilidad de la contaminación de las aguas del río Gállego.

En la resolución que han presentado solicitan al Gobierno de Aragón que continúe la línea de investigación abierta para localizar a los dueños de la empresa Inquinosa. Instarle junto al central a que detallen las medidas que van a adoptar para evitar riesgos sanitarios y garanticen la salud pública a todos los ciudadanos que se abastecen de aguas del río Gállego.

Exigen a ambas administraciones la puesta en marcha de un plan de prevención, ante las posibles situaciones que puedan desencadenarse con motivo de lluvias u otras acciones que puedan suponer movimiento de tierras en la zona. Reclamar que las medidas que se adopten tengan la dotación presupuestaria suficiente y una coordinación y transparencia entre las administraciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00