Actualidad

Localizan un ejemplar de águila imperial oriental en la Jacetania

Una de las cámaras instaladas por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente captaba hace unos días la imagen de un ejemplar de águila imperial oriental (Aquila heliaca). Esta es la primera observación de esta especie en Aragón, la segunda en toda España y una de las pocas realizadas en Europa fuera de los Cárpatos y la península Balcánica, que es su área de distribución en este continente.

Se trata de un ejemplar joven del que se ha podido conocer su origen eslovaco porque porta una anilla de lectura a distancia. Esta observación, aparte del impacto causado entre los múltiples aficionados a la ornitología, plantea nuevos interrogantes sobre la dispersión y las características de esta especie, importantes de cara a su conservación al tratarse de una especie muy amenazada.

Esta observación era posible gracias a la implantación de avanzados medios tecnológicos en el seguimiento de especies de fauna silvestre. Técnicos y Agentes para la Protección de la Naturaleza realizan una revisión rutinaria y periódica de estos equipos.

Otra tecnología cada vez más implantada en proyectos de seguimiento, consiste en dotar a las aves de emisores vía satélite. Este método ha permitido descubrir como “Piros”, un halcón sacre (Falco cherrug) nacido en 2009 en Hungría, cruzó Aragón en su viaje migratorio hasta Mauritania, en lo que fue la primera prueba fidedigna de la especie en Aragón y la segunda a nivel nacional. Igualmente “Tonn”, una hembra de la muy rara águila moteada (Aquila clanga), nacida y marcada con emisor en Estonia en 2008, ha atravesado las comarcas orientales aragonesas en sus sucesivos movimientos migratorios que tienen como destino su cuartel de invernada en el Embalse de El Hondo en Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00