Una exposición de altura para celebrar los 10 años de Villahermosa

exposición Palacio Villahermosa Ibercaja 10 aniver

El Centro Ibercaja Huesca “Duquesa Villahermosa” cumple 10 años y para celebrarlo organiza la exposición “Piezas escogidas de la Colección Ibercaja”. 29 joyas artísticas que abarcan del siglo XVI al XIX y que incluyen doce grabados de Goya. La inauguración de esta muestra contaba con la presencia del presidente y director general de la Fundación Bancaria Ibercaja, Amado Franco, que recordaba la transformación de este emblemático edificio y los logros conseguidos en esta década con un Centro Cultural que ha recibido cerca de 500.000 visitas en estos años. “Con datos como estos se puede decir que se ha convertido en un referente cultural”.

Audio sin título

En esta década Ias necesidades de la sociedad también han cambiado y ahora la Obra Social de la entidad tiene tres líneas básicas: Iniciativa Ayuda, Iniciativa Educa y por último la dedicada al fomento del empleo: Iniciativa Emplea.

Un importante número de personalidades de la sociedad oscense y aragonesa acudían a la inauguración de la exposición. En representación del Gobierno de Aragón tomaba la palabra el consejero Ricardo Oliván, que destacaba la necesaria colaboración de Ibercaja en el apoyo a numerosas iniciativas sociales y proyectos que han salido adelante en la Comunidad Autónoma. La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, hablaba de “orgullo” por un centro que ha contribuido a convertir el entorno en el que se asienta en “centro neurálgico de la ciudad”.

La exposición que inaugura los actos conmemorativos del aniversario cuenta con 12 grabados de Goya, además de obras de autores como Berruguete, Scipione Compagno, Frans Hals o Erasmus Quellyn. Son fondos que habitualmente se exhiben en el Museo Ibercaja Camón Aznar y que han sido traídos a Huesca para la ocasión.

A través de 29 piezas pertenecientes a la Colección del Patrimonio de Ibercaja, la exposición ofrece un recorrido por el Renacimiento y el Barroco para culminar en la época de Goya, con doce grabados del artista aragonés de la serie los “Disparates”.

Con esta muestra, se conmemora el 10º aniversario del Centro Ibercaja Huesca, ubicado en la antigua “Casa de los Condes de Guara” o Palacio de Villahermosa. Un edificio que fue adquirido por Ibercaja en 1999 en estado de ruina y que, tras una cuidadosa rehabilitación, se ha convertido en uno de los referentes culturales de la sociedad oscense.

Durante esta década, alrededor de 485.000 personas han visitado las 119 exposiciones que se han programado y han participado en las 4.000 actividades culturales organizadas por el Centro.

Además de la exposición, el Centro va a seguir ofreciendo una serie de actividades para celebrar con los oscenses su primera década. Habrá conferencias en torno a la exposición y a la historia del edificio, visitas escolares y talleres con el fin de seguir abriendo sus puertas al conocimiento.

GALERIA DE FOTOS

Comentarios