CHA denuncia trabas para financiar estudios propios en el Campus de Huesca

El grupo municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Huesca denuncia las trabas del Gobierno de Aragón para autorizar la firma de convenios entre la Universidad de Zargoza y la Diputación de Huesca para financiar estudios propios en el campus de Huesca. Falta de agilidad del Gobierno de Aragón, que demora la firma de convenios y ayudas que benefician a estudiantes porque rebaja la matrícula y facilita el mantenimiento de la oferta educativa.

El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Huesca, Francho Nagore, ha explicado que los estudios propios que oferta la Universidad de Zaragoza en el Campus oscense, masters, postgrados, cursos…, tienen que autofinanciarse y contribuyen a ampliar y diversificar la oferta universitaria, y a proporcionar una necesaria especialización.

Estos estudios propios que se supone pueden invadir competencias en educación, que son propias de la DGA tras la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, no pueden obtener ayudas de la Diputación Provincial de Huesca si no es con dos informes previos de Gobierno de Aragón, Departamentos de Hacienda y Educación.

Nagore denuncia que “el problema radica en que el Gobierno de Aragón no es ágil a la hora de autorizar dichos estudios para que la DPH pueda materializar las ayudas, lo que está afectando a los cursos extraordinarios de la Escuela de Verano, al Master en Museos o al Diploma de Especialización en Filología Aragonesa”.

Por su parte, Gregorio Briz, portavoz de CHA en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha denunciado la situación desfavorable de toda la Universidad de Zaragoza y del Campus de Huesca ante la desidia del Gobierno de Aragón, ya que en este momento ni está firmado el acuerdo de financiación ni de financiación de equipamientos, y es que desde 2009 la aportación del Gobierno de Aragón ha disminuido un 20 %, la deuda acumulada es de 30 millones pese a que las medidas de racionalización puestas en marcha por la UZ han supuesto un ahorro de 9 millones, “si encima se dilatan la firma de acuerdos la situación de insostenibilidad es evidente”.

Por todo ello el Grupo Parlamentario de CHA ha presentado diversas iniciativas para que el Gobierno de Aragón informe sobre las causas del retraso en la autorización de convenios.

Comentarios