Cáritas celebra oficialmente sus 50 años en Huesca

Cáritas Diocesana Huesca cumplió, el pasado 29 de septiembre, 50 años desde su fundación, por parte del Obispo Lino Rodrigo. El sábado 15 de noviembre, Cáritas celebrará públicamente esa efeméride. La conmemoración contará con oración, una conferencia, un paseo ciudadano conociendo la actividad de Cáritas en Huesca, una eucaristía y una comida de hermandad.

Los actos comenzarán a las 9 de la mañana, en la sala de la Diputación Provincial de Huesca, con la acogida de los participantes, una oración y un acto inaugural, en el que intervendrán el Obispo de Huesca, Julián Ruiz, y la directora de Cáritas Huesca, Pilar Polo. El Arzobispo de Tánger, Santiago Agrelo, ofrecerá una conferencia titulada “Decir Amar es decir Evangelizar”.

Posteriormente, a las 12 de la mañana, se realizará una original dinámica, que partirá desde los Porches de Galicia hasta la plaza de la Catedral. Durante el trayecto se harán varias paradas por la ciudad para dar a conocer las diferentes situaciones de Cáritas a lo largo de su historia. En la meta, ubicada en la plaza de la Catedral se realizará un flashmob con la canción “Seguiremos” de Macaco, a modo de gesto, que irá seguido de una Eucaristía en la Catedral. También habrá una comida posterior.

Cáritas Huesca invita a participar en estos actos a sus trabajadores, colaboradores y a todos aquellos que quieran compartir la alegría que, para ellos, supone este día.

El Obispo Lino Rodrigo, el 29 de septiembre de 1964 contribuyó a la fundación de Cáritas Huesca. En 1964 se erigió con pleno derecho jurídico la Cáritas Diocesana de Huesca, pero existen documentos y testimonios que demuestran actividad desde 1955, aunque sin aprobación jurídica todavía. En sus inicios, las mujeres de Acción Católica repartían alimentos, que llegaban fundamentalmente de América.

El lema de este aniversario es “50 años de epseranza”. Según la directora de Cáritas, Pilar Polo, se ha dado siempre esperanza a través de una ayuda. Es verdad, asegura, que Cáritas empezó con un carácter caritativo-social, de dar. Pero ahora no solamente dan. Polo dice que Cáritas lo que da es la caña de pescar, es decir: te damos, pero tú debes elaborar tu formación y tu búsqueda de trabajo y ganarte el dinero.

Comentarios