Actualidad

El PP de Monzón acusa al PSOE de engañar a los ciudadanos sobre el IBI

En respuesta a una nota de prensa del PSOE en la que se afirmaba que el Ayuntamiento de Monzon tiene el IBI más caro de la provincia de Huesca, el PP califica como un auténtico despropósito estas declaraciones, ya que afirman es un hecho completamente falso. Al partido popular le sorprende estas afirmaciones teniendo en cuenta que la portavoz del PSOE ha sido presidenta del Área de Hacienda de la Diputación de Huesca y concejal de esta responsabilidad en la capital mediocinqueña.

La realidad sobre el IBI en Monzón es la siguiente, según el PP. El IBI a pagar se obtiene multiplicando el valor catastral por el tipo impositivo que decida cada Ayuntamiento. El tipo que aplica el Ayuntamiento de Monzón, es el mismo desde el año 2011, y fue decidido por quien hoy critica y tras años de subidas constantes (a razón del 10-12% por legislatura). Por el contrario el valor catastral en Monzón es el más bajo de la Provincia y de Aragón también. Esta afirmación se hace partiendo de las llamadas tablas de “coeficientes multiplicadores del valor catastral” (CMVC) que utiliza la Agencia Tributaria para la liquidación de otros impuestos con el fin de homogeneizar los valores catastrales. El funcionamiento es simple, a mayor coeficiente, menor valor catastral, y en el caso de Monzón se da la circunstancia de que es el mayor coeficiente de toda la Comunidad Aragonesa.

De la anterior tabla se concluye, el IBI más barato es el de Huesca capital siéndolo un 3,97% más barato que el de Monzón. Por el contrario, el más caro es el de Sabiñanigo que resulta ser un 37,89% más caro. Resultados similares se obtienen con el resto de poblaciones de la Provincia, resultando que en una amplia mayoría de municipios, el IBI pasa mayor factura a sus habitantes que en Monzón.

Señalado lo anterior, la tesis del desconocimiento gana puntos cuando se analizan solicitudes de años anteriores, en las que se pidió que se bajara el impuesto de circulación de los “utilitarios” calificando como tales a los de menos de 16 caballos fiscales (un Mercedes E200, Un BMW 318, o un Audi A6 2.0 están por debajo de esa potencia…); o cuando se pidió una bonificación del 50% de las licencias de apertura, que llevaban más de un año aplicándose entre otras.

En definitiva, consideran, tras analizar estos datos, que la intención del PSOE realmente es engañar, sin importar la forma, el contenido y sin respetar en lo más mínimo la inteligencia de los montisonenses, ya sea desde el desconocimiento, o desde la pura intención de mentir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00