La campaña de promoción a la lectura de Sabiñánigo `Teatro, puro teatro´ premio María Moliner

exposición

En la XVI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha sido galardonada la campaña de promoción a la lectura `Teatro, puro teatro´, organizada por el Ayuntamiento de Sabiñánigo el pasado mes de abril, junto a la FEMP y la Fundación Coca-Cola. Un concurso en el que se premian los mejores proyectos o actividades de dinamización lectora desarrolladas en bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes, con el objetivo de fomentar la lectura entre todos los colectivos sociales, y especialmente entre niños y jóvenes.

Berta Fernández, concejala de cultura, ha indicado que es un reconocimiento “gratificante para el Ayuntamiento ya que llevamos más de veinte años trabajando en nuestra campaña de promoción de la lectura y, concretamente este año, con una programación muy cuidada y mimada por el personal del área de cultura y la biblioteca, y en la que han participado desinteresadamente los centros educativos, un buen número de comerciantes y empresarios, grupos de teatro locales, el club de lectura, Radio Sabiñánigo y dos de los grupos de teatro más representativos de la provincia de Huesca, Producciones Viridiana y los Titiriteros de Binéfar”.

Por ello, la concejala ha querido mostrar el agradecimiento de este trabajo y señala que “seguirán en la misma línea, con el objetivo de, entre todos, fomentar la lectura y la cultura en general, y seguir siendo un referente en el ámbito asociativo y de participación”.

La campaña del Ayuntameinto de Sabiñánigo es uno de los mejores 300 proyectos de España, entre los 608 presentados, y será premiado con un lote bibliográfico compuestos por 180 libros, seleccionados entre las novedades de de este año y con especial atención a los títulos de carácter infantil y juvenil.

`Teatro, puro teatro´ incluyó más de treinta actividades literarias de difusión cultural, con representaciones de teatro, teatro leído, cine y charlas, exposiciones y visitas guiadas dirigidas tanto a público en general como a escolares, y actividades para alumnos de todos los niveles formativos.

En ella participaron más de 2.835 pesonas y, casi 600, lo hicieron en las actividades pedagógicas y las jornadas de puertas abiertas al Auditorio La Colina y la Biblioteca municipal, en las que se pudo contemplar la exposición `Teatro, puro teatro´, una de las actividades más valoradas por el jurado.

Se trataba de una muestra con la que analizar la evolución de los espacios escénicos desde el nacimiento del teatro en la cultura griega hasta la actualidad, los elementos básicos del teatro mostrados sobre su espacio natural, el escenario, así como la evolución del teatro más popular y a la vez más desconocido, el de títeres. Para ello se contó con elementos de escenografía y vestuario prestados por Producciones Viridiana y Titiriteros de Binéfar.

Comentarios