Actualidad

La Comarca del Somontano renueva el equipo de limpieza y de protección civil con fondos Feader

La comarca del Somontano de Barbastro ha renovado y ampliado su sistema de gestión de limpieza y tratamiento de residuos urbanos y los medios para protección civil a través de los fondos Europeos Feader. El coste total es de 371.000 euros, de los cuales la comarca financia 77.000 en concepto del IVA.

En concreto, el equipo obtenido es una barredora, un camión para la recogida de basuras, un vehículo para la limpieza de contenedores; un vehículo nuevo para el servicio de protección civil y tres carros antincendios, así como varios contenedores que van comenzar a distribuir en las diversas localidades. El objetivo de este cambio es mejorar el servicio que puede prestar la comarca a los vecinos.

Por ejemplo, el sistema de limpieza de contenedores el Somontano de Barbastro tenía que pedirlo hasta el momento a la comarca de la Litera. Además no había posibilidad de controlar de manera informatizada la cantidad de residuos que se generaban en una población.

El vehículo de bomberos para Protección Civil va a permitir que haya un segundo vehículo para los casos en que sea necesario que los responsables del servicio deban repartirse en diversas zonas. Además, asegura la capacidad de llegar hasta zonas altas y recónditas. Los tres carros antincendios se van a repartir en las localidades de Salas Bajas, Pozán de Vero y Peraltilla.

El equipo del que ya se disponía se va a seguir utilizando en núcleos localizados. Por ejemplo, la antigua barredora va a seguir actuando en Barbastro, y la nueva, con capacidad para desplazarse a mayor velocidad y afrontar cuestas empinadas.

La adquisición de 56 contenedores de papel y cartón y 30 del resto y de envases responde a una necesidad de muchos municipios en que no existían hasta el momento los contenedores, por ejemplo de papel y cartón, por lo tanto el reciclaje en ellos era imposible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00