La Comarca del Cinca Medio y el Pays du Sud Toulossain francés fijan las líneas de un proyecto de cooperación europea

Representantes de la Comarca del Cinca Medio y de la región francesa del Pays du Sud Toulousain mantenían un nuevo encuentro en Monzón de cara a la elaboración final del dossier que servirá para solicitar un nuevo proyecto cooperación transnacional Interreg 2014-2020. La convocatoria del mismo saldrá en apenas unos meses.

José Antonio Castillón, presidente de la Comarca del Cinca Medio, destacaba que llevan más de dos años trabajando en el proyecto, en base a las líneas que prevén sean las que marque la convocatoria y que esperan giren sobre el empleo. Según decía, “si bien, con estas reuniones de trabajo pretendemos integrar las necesidades que existen en el Cinca Medio y en el Pays du Sud Toulosain con el objetivo de lograr un proyecto efectivo para los dos territorios que gire en torno al desarrollo sostenible y la creación de empleo”.

Por su parte Jesús Guerrero, consejero de Desarrollo y Turismo del Cinca Medio, agradecía la actitud positiva de los socios franceses, y manifestaba que se encuentran “en los últimos pasos de cara a perfilar las diferentes acciones que potencien líneas de internacionalización y exportación de las pequeñas y medianas empresas del Cinca Medio y Pays du Sud Toulossain, entre otras líneas de promoción, desarrollo y responsabilidad social y medio ambiental para jóvenes y empresas entre ambos territorios”.

Los representantes del sur de Francia estaban encabezados por Michael Audoubert, Max Cazarre y Sylvie Leguesvaques. Destacaban las buenas relaciones con el Cinca Medio y manifestaban su predisposición a trabajar por el Interreg, aportando su experiencia en dicho programa. Asimismo, resaltaban la estrecha sintonía que existía desde hace más de dos años, cuando se empezó a dar los primeros pasos, entre el Cinca Medio y el Pays du Sud Toulossaine.

Los ejes en los que se está trabajando son la juventud (encuentros, dinamización, fomento de actividades y empleo entre este colectivo); el desarrollo económico-empresarial, mediante, por ejemplo, la organización de encuentros para fomentar la colaboración entre empresas de ambos países (visitas a empresas organizadas por sectores que puedan estar relacionados en busca de posibles colaboraciones, etc); y el turismo y la cultura.

En el encuentro participaban, además, el consejero de Hacienda, Javier Arner, el consejero de Protección Civil, Juan Antonio Liesa, el técnico del programa Álvaro Palau y Rebeca Serrat como Agente de Empleo y Desarrollo Local.

El próximo encuentro, en el que se acabarán de concretar las acciones a desarrollar finalmente, será en Monzón a principios de diciembre, del que se espera quede preparado el proyecto a la espera de la apertura de la convocatoria para la presentación de proyectos.

Comentarios