Actualidad

Jaca destina más de 90.000 euros a asociaciones culturales de la ciudad

El Ayuntamiento de Jaca destina este ejercicio más de 90.000 euros a distintas asociaciones culturales de la ciudad, a través de convocatorias públicas o firmando convenios específicos. La concejal del área de Cultura, Mª Jesús Abad, asegura que con esta aportación quieren ayudar a estos colectivos a desarrollar sus iniciativas y proyecto. Subraya que estas actividades complementan la programación municipal y por ello, el Consistorio no solo colabora económicamente, sino que también cede espacios y ofrece asesoramiento técnico a estos colectivos.

De esos 90.000 euros, casi 28.500 euros se otorgan en beneficio de la música, en concreto, a la Banda “Santa Orosia”, al Grupo Folklórico Alto Aragón, al Grupo de Jota “Uruel”, a la Coral Infantil “Albae Voces”, al Orfeón Jacetano, al Regimiento Cazadores de Montaña “Galicia 64” de Jaca y a la Asociación Tradiciones Culturales Jacetanas (Junta de Cofradías de Semana Santa). También destaca la aportación para fomentar el Camino de Santiago a través de la Asociación de Amigos de ese itinerario en Jaca para el centro de documentación digital e investigación y para desarrollar el ciclo cultural Jaca jacobea; los 17.000 euros para los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza; los 16.000 euros para la Semana Santa en la ciudad para mejora de pasos y demás patrimonio, acondicionamiento del local donde se exponen, promoción y celebración del certamen de bandas; o los 6.500 euros al Obispado de Jaca-Museo Diocesano para la restauración de capiteles.

Asimismo, se incluyen las subvenciones de convocatoria, cuya cuantía se ha incrementado en este último presupuesto. Se han concedido a otras asociaciones que también proponen actividades interesantes como a Generación Espontánea para desarrollar el III Encuentro de Creaciones; al Grupo Micológico la Usonera para la IV Feria de Setas y XV Jornadas Micológicas; a la Asociación Sancho Ramírez para la XXV edición la Estela Jornadas de Patrimonio; a la Asociación Doña Sancha para un taller de teatro; al Joven Ballet del Pirineo para la producción de un espectáculo; a Amigos del Ferrocarril para actividades con el tren 5 pulgadas; a Estrapalucio para tradiciones populares (matacía); a ASAPME Jaca para talleres de artes plásticas; al APA Collaradeta para el proyecto “Mis amigos los libros”; al Círculo fotográfico para cursos de fotografía y concurso; al APA Escuelas Pías para un proyecto de teatro, letras y tradiciones; a L’Alborada para la I Semana Cultural; a Jaca en danza para concursos. También hay una previsión de firma de convenio con Oroel Teatro.

Además, desde el área de Cultura se organizan programas de peso como “Camino de Mayo”, gracias al trabajo conjunto entre varias asociaciones y el Consistorio. Abad valora “la importancia que tienen estos colectivos en Jaca” e invita a los jacetanos a formar parte de los mismos. Subraya que ser socio de una de estas asociaciones “enriquece como persona, forma intelectualmente, educa y supone implicarse con la ciudad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00