Sociedad

La luna llega a su cita con Obarra

Aunque la segunda luna llena del otoño llega este jueves, la Asociación Mallata ha organizado, para el viernes, distintas actividades, en Obarra, con motivo del efecto lumínico del rayo de luna que se podrá contemplar entre las 21.30 y las 21.45 horas. En junio, se hace lo propio con el rayo de sol, un hecho que se da en otras iglesias románicas, y en noviembre, desde hace tres años, se contempla el rayo de luna en Obarra, puesto que, al parecer, es el único del que se tiene constancia.

Rosa Monclús, de la Asociación Mallata, explicaba que si, en el solsticio de verano, es el sol el que ilumina el interior de Santa María de Obarra, al colarse por el hueco del ábside, ahora, la que se cuela, por esa ventana, es la luz de la luna.

Rosa Monclús, de la Asociación Mallata

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fue el profesor Juan Francisco Esteban Lorente, quien, en los 70, a raíz de unos documentos del año 1.025, estableció la hipótesis de trabajo, según la cual, el sol y la segunda luna llena de otoño aparecen por la misma garganta y que cuando se levantó el conjunto abacial, en el siglo XI, se hizo teniendo en cuenta ambos efectos con el objeto de establecer, en los calendarios litúrgicos, las festividades cristianas. De hecho, tras esta segunda luna llena restarán 21 semanas hasta Semana Santa.

El viernes, desde las 16 horas, habrá distintas actividades como un taller medioambiental de otoño, la charla del profesor Francisco Martí sobre las Vírgenes ribagorzanas, la proyección de la película “De dioses y hombres” y un concierto de guitarra para amenizar la espera.

Además, el viernes, convivirán las dos Vírgenes de Obarra, la actual talla, gótica del siglo XIV, y la románica del siglo XII, aunque ésta tan sólo en fotografía, puesto que, la original se encuentra en Barcelona, en un museo como parte de una colección privada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00