El Ayuntamiento de Monzon aprueba las Ordenanzas Municipales de 2015

El equipo de Gobierno PP-PAR aprobaba las Ordenanzas Municipales, que tras superar el período de exposición pública, entrarán en vigor en 2015 con una congelación generalizada de las mismas, según explicaba el concejal de Hacienda, Eduardo Lanzón.

El PSOE e IU votaban en contra, mientras que CHA se abstenía. Los socialistas, a través de su portavoz, Elisa Sanjuán, hablaban que no era cierta la congelación de las mismas, basándose en el IBI donde pedían un esfuerzo al equipo de gobierno como se hacía en Barbastro o Huesca y comparaba los recibos de Monzón con otras ciudades y a los ciudadanos les solicitaba que vieran los suyos en los últimos años.

Eduardo Lanzón destacaba que gracias a la reduccion del IBI en el tramo municipal se podía contener la subida impuesta en el nacional, recordando que el PSOE retiraba su voto particular al ser ilegal. El edil manifestaba que es vital que el ayuntamiento siga recaudando el impuesto ya que no se puede paliar la merma que supondría su reducción con otras tasas.

Lanzón lamentaba que la oposición votará en contra y señalaba que en líneas generales se han congelado.

Izquierda Unida introducía en el debate el incremento de la tasa de incineración en 36%, lo que le parecía exagerado, según explicaba su portavoz Miguel Aso.

El equipo de gobierno señalaba que es una tasa que aplica un concesionario privado por la prestación de un servicio público y que el ayuntamiento tiene que garantizar que no pierda. Para Javier Vilarrubí del PAR ,lo importante era que se congelaban las ordenanzas y que la incineracion era un tema menor.

El pleno conocía además que el Ayuntamiento está pagando en una media de 54 días y aprobaba la celebración de convenios con la DGA sobre el Proyecto ramal conexión entre la A-1236 y la A-1237, la avenida de la Almunia y de Pueyo. La oposición espera a conocer las contraprestaciones para apoyar los acuerdos.

El concejal de Urbanismo, Raúl Castanera, informaba de la ampliación de bombeo en la depuradora del Polígono Paúles para que pueda recoger las aguas residuales de todas las industrias, para lo que se dejaba sin efecto el convenio para conectar Almunia de San Juan.

Las mociones dejaban varias cosas curiosas como, por ejemplo, no salír adelante la moción del PSOE sobre un cambio en los criterios generales para el acceso a becas de comedor por las familias aragonesas, con el voto de calidad de la alcaldesa, el PAR se abstenía, y cuando CHA propone rechazar la imposición del precio del comedor en los centros educativos, tras quitar un punto de la resolución en aras de un texto posterior conjunto, salía adelante con el voto en contra del PSOE, que consideraba que era lo mismo que ellos habian planteado con anterioridad. Álbaro Abadías de CHA aprovechaba para explicar que no había intervenido hasta este punto, ya que se trabajo le había impedido preparar los asuntos.

Otra curiosidad se producía sobre el canon a la bibliotecas donde el Ayuntamiento pedirá su supresión, que salía adelante con los votos favorables de los dos concejales de IU, el resto se abstenía. Por último, salía la propuesta de PSOE para que se busque una solución al servicio de ginecología del Centro Médico de Especialidades de Monzón, prácticamente, por unas cosas o por otras, sin personal.

La anécdota estaba en el salón de plenos, ya que , por primera vez, la foto del Rey Felipe VI, presidía la sesión.

Comentarios