Actualidad

Hasta el 2016 no entrarán en funcionamiento los contadores de agua en Jaca

La colocación de los contadores de agua en Jaca continúa sus pasos. A pesar de los trámites que se están realizando, como pronto hasta el 2016 no entrarán en funcionamiento. El objetivo es que puedan estar colocados para finales del 2015.

En la ciudad de Jaca hay 15.000 viviendas, de las cuales 5.000 son de primera residencia y 10.000 de segunda residencia. Esto significa que el 65% de las unidades familiares de Jaca son de segunda residencia. Varios flecos tiene que cerrar el Ayuntamiento de Jaca antes de comenzar la colocación de los contadores. Por un lado hay una partida de 400.000 euros para la compra de los primeros contadores. Habrá que asignar una segunda partida para comprar el resto. Por otro lado está previsto mantener reuniones con las empresas de fontanería de la zona y los administradores de fincas para estudiar e informar como va a ser la colocación.

Otro paso es decidir cuál va a ser el precio del agua. Inicialmente podría haber un consenso en los cuatro grupos municipales, para que la tasa del agua fuera como hasta ahora, es decir 65 euros por vivienda y el impuesto de contaminación de aguas, el antiguo canon de saneamiento, se pagara en función del agua consumida. En la actualidad por este impuesto cada vivienda paga 150 euros.

Paralelamente hay que elaborar una ordenanza de su funcionamiento, donde se contemplen las posibles ayudas a las familias más desfavorecidas.

Otro tema importante es que a fecha de hoy, mientras no estén colocados todos los contadores en las 15.000 viviendas, no se pude aplicar su uso y funcionamiento. Por eso algunos grupos municipales consideran que a principios del 2016 no estarán todos en servicio.

Para solucionar este problema puede haber una fórmula intermedia, donde también puede haber consenso entres los grupos municipales, que se pueda aplicar la entrada en vigor de los contadores por sectores y no esperar a que todos estén colocados todos. Para ello el Instituto Aragonés del Agua lo tendría que autorizar, y realizar el correspondiente convenio y negociación.

Recordamos que la puesta en servicio de los contadores de agua en Jaca, en los primeros calendarios que se barajaban en el Ayuntamiento, iban a entrar en funcionamiento en el 2012, ahora se está barajando la fecha del 2016, aunque se podría alargar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00