Actualidad

Las regiones pirenaicas se comprometen a impulsar una cooperación sólida

Los líderes políticos de los ocho territorios del Pirineo, en su declaración conjunta del plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, reiteraron su compromiso con los objetivos de la cooperación territorial, un proyecto común emprendido hace ya más de 32 años que hoy ejerce, a nivel europeo, como actor de primer orden en materia de cooperación transfronteriza. La CTP tiene su sede en Jaca y en la actualidad está presidida por la región de Andorra.

La reunión concluyó con la firma de la Declaración Común de Presidentes. A través de este documento, las autoridades de las regiones miembros de la CTP se comprometen a trabajar de manera eficaz, solidaria y responsable para afianzar la cooperación entre sus territorios y ganar visibilidad, como entidad, en el contexto de la Unión Europea.

La Declaración Común de Presidentes de este año 2014 revela también la apuesta de los territorios por que la CTP siga siendo Autoridad de Gestión del POCTEFA durante el periodo 2014-2020. Tras el envío a Bruselas de la propuesta para el futuro programa, la CTP se encuentra ahora a la espera del dictamen de la Comisión Europea.

El presidente de la CTP y ministro de Asuntos Exteriores de Andorra, Gilbert Saboya, ha destacado el hecho de que el programa POCTEFA cuenta con una dotación económica de 189 millones de euros que suponen un impacto real de 270 millones de euros tras añadir las inversiones locales.

La mayoría de las inversiones están destinadas a proyectos de mejora de la movilidad de bienes y personas, la dinamización del tejido empresarial, la promoción y preservación del medio natural, la prevención de riesgos naturales y la problemática del cambio climático, entre otras.

El presidente también se ha referido a la necesidad de continuar sumando esfuerzos a iniciativas de cooperación más allá del programa POCTEFA como el Observatorio del Cambio Climático, uno de los proyectos emblemáticos de la CTP durante los últimos años.

Con la firma de la Declaración Común, las autoridades de los ocho territorios asumen su compromiso para garantizar la implementación de proyectos verdaderamente transfronterizos y enfocados a la consecución de los objetivos enmarcados en la Estrategia Europa 2020. El documento consensuado por las ocho regiones apuesta también por promover, desde la CTP, la participación de sus miembros y de los actores pirenaicos relevantes en otros programas de la Unión Europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00