Actualidad

Frente común de la DPH para la descontaminación del río Gállego

La unanimidad era la tónica general del pleno celebrado este jueves en la DPH en el que todos los grupos políticos (PSOE, PP y PAR) se ponían de acuerdo en cuestiones relevantes para la provincia como la descontaminación del río Gállego, las infraestructuras de transporte e hidráulicas o el Plan de Concertación Económica, dotado con más de 1,3 millones de euros y del que se beneficiarán un total de 195 municipios.

Las intervenciones se centraban en torno al problema del lindano. Solicitan la adopción de medidas concretas y que se dote de partidas presupuestarias que permitan garantizar el agua de boca y la limpieza del cauce. También piden coordinación y transparencia a las administraciones competentes y un plan de prevención ante el riesgo de que los niveles de este pesticida suban con nuevas lluvias o movimientos de tierra.

Un pleno que contaba, además, con la presencia de los alcaldes de varios de los municipios afectados, quienes pedían a las administraciones medidas concretas y eficaces que solucionen este problema medioambiental y de salud pública. Algunos de ellos, como es el caso de Almudévar, donde los niveles son muy bajos, y Alcalá de Gurrea ya se abastecen con agua del río Cinca, si bien la preocupación ahora es, además, poder garantizar agua para regar.

En el caso del municipio de Caldearenas, donde se está procediendo a la colocación de filtros de carbono, exigen que se trabaje en alternativas para la captación de agua que no sea del Gállego. Un problema que se viene arrastrando desde hace años y para el que piden soluciones inminentes.

Sesión plenaria en la que todos votaban a favor de que se inste al Gobierno central para que se mantenga e intensifique las inversiones precisas para desarrollar las obras en materia de infraestructuras que la provincia necesita para impulsar su desarrollo.

La culminación de la construcción de las autovías del eje Lérida-Huesca-Pamplona, incorporando la variante sur de Huesca; el desdoblamiento de la N-II entre Alfajarín y Fraga; la mejora de la línea férrea Zaragoza-Huesca-Canfranc o las obras hidráulicas del Pacto del Agua de Aragón son algunas de ellas.

Así mismo, unanimidad para el Plan de Concertación Económica complementario que permitirá destinar más de 1,3 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia para la contratación de personal que realice servicios municipales. Un plan del que se van a beneficiar un total de 195 municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00