Actualidad

Ana Alós defiende en Madrid el proyecto de movilidad y el potencial de Huesca

 La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha participado en el III Encuentro Ecozity “Futuro de las ciudades y la eficiencia. Smart Cities”, organizado por Expansión y El Mundo en Madrid. En concreto, la alcaldesa intervenía en la mesa redonda inaugural que llevaba por título “Revisión de la transformación de las ciudades españolas” en la que también han estado los alcaldes de Ávila, Castellón y Vigo. 

La alcaldesa de Huesca ha valorado “muy positivamente” poder participar en este foro, ya que le ha permitido acercar “el potencial de Huesca” y la “importante transformación” que se está llevando a cabo, lo que está haciendo que “avancemos hacia una ciudad sostenible, accesible y con mayor calidad de vida”. 

La alcaldesa ha destacado que Huesca está situada en un punto estratégico, bien comunicada y con suelo industrial disponible. Una ciudad que ofrece "numerosas oportunidades" para impulsar iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías. En este sentido, también ha añadido que sus retos son aumentar la capacidad industrial, poner en marcha proyectos empresariales de carácter industrial y seguir impulsando el parque tecnológico Walqa como motor de desarrollo.

Alós ha señalado que se han dado pasos importantes y que la transformación ya está dando resultados tanto en el ámbito comercial como turístico. Asimismo, ha puesto en valor el patrimonio histórico, el entorno natural, la calidad de la gastronomía y el comercio especializado de la ciudad.

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

Durante su intervención, la alcaldesa ha explicado todo el proceso de transformación de la ciudad. La constitución de la Ponencia de Movilidad, el proceso de participación y difusión, la creación de una oficina de movilidad, el impulso de un nuevo aparcamiento subterráneo, las obras de reurbanización y saneamiento, la puesta en marcha de un nuevo servicio de transporte público, la creación de nuevos carriles bici, el modelo de señalización y control de accesos, las sinergias creadas con diferentes colectivos y entidades y los diversos reconocimientos tanto nacionales como internacionales, entre otros aspectos.

Por otro lado, dentro del trabajo desarrollado en la Red Española de Ciudades Inteligentes, ha destacado puntos significativos como las colaboraciones creadas con el parque Tecnológico Walqa, la elaboración de una auditoría energética, la adhesión al proyecto Elena de Eficiencia Energética, la colaboración en la ordenanza de transparencia y el desarrollo de otros proyectos en los que se está trabajando como es el portal del proveedor.

El foro ha continuado con las mesas redondas “Las smart Cities españolas” donde han participado representantes de los ayuntamientos de Bilbao, Málaga, Santader, Sevilla y Valladolid; “Smart City: compromiso con el ciudadano” con miembros del consistorio de Sevilla; y, por último, ha tenido lugar un intercambio de experiencias  bajo el título “Ciudades inteligentes: respuesta a los retos globales” en donde han intervenido representantes del Ayuntamiento de Sevilla, Correos, Ferrovial, Iberdrola y el Club de Excelencia en Sostenibilidad.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00