Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Cultura y sociedad

El psiquiatra Miguel Ángel de Uña presenta el libro “Una ventana del castillo de Praga”

El psiquiatra y licenciado en Historia Miguel Ángel de Uña, presenta el día 13 su libro “Una ventana del castillo de Praga. La Europa previa a la Guerra de los Treinta Años”. Con él ha obtenido, ex aequo, el XII Premio Algaba de Biografía, Autobiografía, Memorias e Investigaciones Históricas. Un reconocimiento nacional a un “Personal y muy original recorrido por la historia de los Austrias de Oriente en los años que preceden a la Guerra de los Treinta años.”

Este jueves día 13 de noviembre el salón de actos del Colegio de Médicos de Huesca (Calle Zaragoza, 5) acoge su presentación a las siete de la tarde.

El autor, psiquiatra de profesión, mezcla con sabiduría datos objetivos y el estudio de la personalidad de los protagonistas e invita a los lectores a un recorrido por los lugares y las personas más importantes de ese tiempo. "Aunque está desvalorizado —dice—, el estudio 'psicológico' de los personajes como determinantes de los procesos históricos para mí sigue teniendo una importancia crucial en el devenir de la historia. "El autor explica que es un libro de divulgación “que no pretende descubrir nada, solo hacer transitable el paso por una época tan compleja e intrincada”. No es el libro de un historiador, añade, pero “si excito la curiosidad de unos cuantos lectores por buscar un ampliación de sus conocimientos sobre la época, tan fascinante y tan "actual", me daría por satisfecho”, concluye.

El libro viaja a una época medular de la Historia europea, de su expansión imperial, de la primera globalización en la que los europeos (y los hispanos en particular) tienen un protagonismo estelar.

El premio fue concedido el pasado 4 de septiembre de 2014 por un jurado presidido por Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, y compuesto por Patricio de Blas (catedrático de Historia); Juan Ignacio García Garzón (periodista, escritor y crítico de teatro); Felipe Hernández Cava (crítico historiador del Arte y guionista) y Melquíades Prieto (editor de ALGABA Ediciones, Editorial Edaf).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00