Campoy: "Los fondos europeos 2014-2020 deben aportar soluciones a la crisis"

“Aportar soluciones a las consecuencias de la crisis económica y contribuir a la consecución de los objetivos de crecimiento económico de la Estrategia Europa 2020”. Esa debe ser la finalidad de los Fondos europeos en el periodo 2014-2020, según ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, durante la inauguración del Foro de Economía y Política Regional que ha arrancado esta este jueves en Calatayud y que reunirá hasta este viernes a 70 representantes de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Campoy ha expuesto la necesidad de “apostar decididamente por un modelo económico basado en el crecimiento inteligente, con el respeto a los recursos naturales” y, con la puesta en marcha de “políticas sociales que permitan disminuir las dificultades que atraviesan nuestros ciudadanos”. Durante estos dos días, Calatayud será el punto encuentro a nivel nacional para debatir las líneas estratégicas de las políticas de cohesión económica, social y territorial, cofinanciadas por la Unión Europea, que las Comunidades Autónomas llevarán a cabo entre 2014 y 2020.

Un encuentro a nivel nacional que reviste especial trascendencia por el momento en el que tiene lugar, una semana después de la aprobación del Acuerdo de Asociación entre el Reino de España y la Unión Europea, que va a dar paso a la negociación entre la Comisión Europea y las Comunidades Autónomas para perfilar los términos en los que se aprobarán los Programas Operativos de Fondos Estructurales y de Inversión.

Para el periodo 2014-2020, Aragón contará con un paquete financiero de 358,8 millones, de los cuales la Comunidad Autónoma gestionará el 65%, esto es, 233,2 millones de euros. De ellos, 139,9 millones corresponden al Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 93,3 millones para el Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE).

Con esta asignación, los proyectos se definirán en la próxima negociación con la Comisión Europea, en la que el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón –que actúa como Organismo Intermedio de los fondos FEDER y FSE-, defenderá sus borradores de Programas Operativos, elaborados para atender las necesidades y singularidades de Aragón.

En concreto, para fondos FEDER Aragón planteará como objetivos temáticos el Crecimiento Inteligente, I+D+i, nuevas tecnologías, competitividad de las PYMES y Economía baja en carbono, por un lado, así como el objetivo de conservación del medio natural. En el caso de FSE, la concentración temática prevé tres objetivos fundamentales: empleo y sostenibilidad laboral; inclusión social y reducción de la pobreza; y el fomento de la capacidad, educación y aprendizaje.

Comentarios