Sociedad

Más de medio centenar de personas llegadas de toda España participan en el "I Asedio Medieval a Monzón"

El castillo acoge este domingo, 9 de noviembre, de 10h a 13h, un juego de guerra (wargame) de ámbito nacional en el que participarán más de 60 personas llegadas de diferentes localidades españolas. Se desarrollará con vestimenta de época. La entrada para el público es gratuita.

El I Asedio Medieval a Monzón forma parte de una liga nacional “que tiene la vocación de crecer a medio plazo”, según indicaba Felipe Martínez, unos de los organizadores y originario de Monzón.

La primera fase de la campaña nacional consistió en la creación de “Reinos” entre enero y agosto de 2013. De esta forma, las asociaciones fomentaron la coordinación entre provincias. Según explicaban los organizadores, “situando los reinos geográficamente en el lugar de origen de dichas asociaciones, se consigue mediante un trasfondo medieval, crear una red conectada a nivel nacional que permite movilizar a las asociaciones y participantes de las diferentes zonas de España de forma masiva”.

En la segunda fase, que va de septiembre de 2013 a diciembre de 2014, se desarrollan los ataques y defensas de los territorios en sitios históricos de cada zona de España, para poner en valor dicho patrimonio. El resultado se decide mediante eventos diplomáticos o la simulación de batallas.

Así, este domingo, en el castillo de Monzón, en terreno real “combatirán deportivamente” los reinos de Huesca y Lérida. Será el primer evento nacional en la zona noreste de España de este tipo.

El concejal de Turismo, Jesús Guerrero, destacaba el “paralelismo” de esta iniciativa con las recreaciones históricas (Encomienda Templaria del siglo XI, Homenaje Mont-rodón…) y las visitas con recreación histórica que en los tres últimos años han “disparado” el número de visitantes de la fortaleza. En este sentido, subraya el “rigor histórico” de la puesta en escena de Medievalia, Héroes Legendarios y Trotamundos del Cinca Medio. El “wargame”, por el contrario, se basa en el asedio ficticio a la fortaleza dentro de las disputas de dos hipotéticos reinos medievales.

“La marca Monzón Templario, la figura de Jaime I el Conquistador, la impronta que dieron los templarios al castillo y el mundo medieval en general, con las Cortes de la Corona de Aragón como referencia ineludible, son los anclajes de Monzón en el turismo cultural e histórico”, apuntaba el concejal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00