Los programas rurales de Ibercaja son reconocidos como las mejores iniciativas sociales de España

El compromiso de apoyo de la Obra Social de Ibercaja con el mundo rural aragonés se refleja con los dos galardones que ha obtenido en la convocatoria de Premios de Obra Social de la revista Actualidad Económica. El programa de Empleo Rural se ha alzado con en 1º Premio en la categoría de Desarrollo Local y Fomento del Empleo, el Programa de Educación Ambiental ha sido reconocido con el 2º Premio en la categoría de Medio Ambiente.

En este mismo contexto, el programa Comercio Rural Vivo, que se desarrolla en la comarca de Teruel con el objetivo de promocionar el autoempleo rural, también resultó garlardonado en la edición de 2013. Se trata de iniciativas que en su conjunto se orientan a mejorar las condiciones de vida de la población, mediante el desarrollo de actividades productivas que aumenten el atractivo de los municipios y su dinamización económica.

El Programa de Empleo Rural se realiza en colaboración con la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y está enmarcado dentro de la iniciativa Leader, un proyecto europeo que tiene como finalidad garantizar la supervivencia del medio rural a través de la diversificación de las actividades económicas y la revalorización de los recursos naturales y culturales. En este proyecto juegan un papel fundamental los diecinueve grupos de desarrollo rural de la comunidad autónoma aragonesa, a través de los cuales la Obra Social materializa su implicación en el proyecto. Con su participación, los asistentes se benefician de las oportunidades que ofrece el contacto directo con las empresas que tienen las cámaras de comercio aragonesas y que les permiten acceder a un amplio número de ofertas de empleo del sector.

La Obra Social de Ibercaja ha mantenido el programa de Empleo Rural desde el año 2007 como una apuesta continuada por la dinamización de estos entornos. La entidad ha destinado más de 1,1 millones de euros y ha impulsado 133 programas en 28 comarcas aragonesas, que han contribuido a la creación de 9.000 empleos.

El Programa de Educación Ambiental en los Espacios Naturales Protegidos de la Red Natural de Aragón, que se organiza con la colaboración del Gobierno de Aragón, se ha llevado a cabo desde 2011. Los espacios naturales protegidos cuentan con 19 centros de interpretación en los que se informa y orienta gratuitamente a los ciudadanos en sus visitas. Las actividades que se realizan en los diversos centros incluyen programas de atención al visitante así como actividades de educación ambiental para grupos escolares. Desde sus comienzos hasta la fecha han pasado un

total de 1.580.000 personas por los centros de interpretación de los espacios naturales protegidos.

Además, la entidad ha obtenido otro galardón en esta edición de los Premios de Obra Social de Actualidad Económica. Se trata de la iniciativa Ibercaja Orienta, que ha recibido el 2º Premio en la categoría de Educación e Investigación. Este proyecto, que centraliza sus funciones en la página web orienta.cepymearagon.es , es un servicio online gratuito creado para ayudar a jóvenes, padres y educadores en la toma de decisiones sobre los estudios y profesiones más adecuadas para cada persona.

Comentarios