Actualidad

El Centro de Documentación del Camino de Santiago de Jaca trabaja para lograr fondos del POCTEFA

El Centro de Documentación Digital e Investigación del Camino de Santiago será uno de los candidatos al programa POCTEFA 2014-2020 de cooperación transfronteriza. La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca afirma que es un proyecto ambicioso, que necesita de una inversión inicial importante, pero que podrá autofinanciarse a medio y largo plazo gracias a diferentes acciones formativas y que permitirá la creación de varios puestos de trabajo.

Para lograr financiación europea, este proyecto se desarrollará de la mano de Olorón y Estella, con quienes la Asociación de Amigos del Camino ya ha mantenido varias reuniones. En estos momentos están pendientes de la contratación de una empresa que elabore el proyecto para presentarlo a la próxima convocatoria de los fondos del POCTEFA, que está prevista para mediados del próximo año. Para ello cuentan con una subvención del Ayuntamiento de Jaca.

El Consistorio jaqués también le cedió a la asociación el local de la antigua oficina de turismo, en la plaza Ciudad de Elche, para instalar el Centro de Documentación. En Jaca estaría el centro matriz y en Olorón y Estella, dos centros asociados con los que trabajaría conjuntamente de forma telemática. Si obtienen ayuda europea, podrán contratar personal y elaborar una “biblioteca virtual” a través de la digitalización de todo tipo de documentos relacionados con el Camino de Santiago, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1993.

El año pasado se constituyó ya un equipo compuesto por 23 académicos que serán los encargados de dar rigor científico a toda la documentación que se digitalice. Todavía está por definir la estructura y los protocolos que se seguirán por parte de las tres ciudades implicadas en este proyecto, pero la idea inicial es que Olorón asuma la gestión de los documentos de la parte francesa, y Jaca y Estalla se dividan el trabajo de la parte española por tramo del Camino o por temas. Desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago esperan poder desarrollar este proyecto en el que ya están interesadas otras ciudades como Santiago de Compostela o Burgos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00