Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

El Ministerio de Fomento aporta 123 máquinas quitanieves para las carreteras aragonesas

El Ministerio de Fomento dispone de 123 máquinas quitanieves para combatir las situaciones adversas que se presenten este invierno en la red de carreteras del Estado en Aragón. 119 de estas máquinas son de empuje y 4, quitanieves dinámicos. Además, el Gobierno de España cuenta con 30 almacenes de fundentes distribuidos en la Comunidad con una capacidad de 13.650 toneladas. Aragón cuenta también con 76 silos con capacidad total de 6.950 toneladas.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento aporta 20 plantas y 32 depósitos de salmuera con capacidad de 713.000 litros y 11 cañones antialudes repartidos estratégicamente por la comunidad para que los temporales de frío y nieve afecten lo mínimo posible a las carreteras aragonesas.

Estos son los principales medios con los que cuenta Aragón dados a conocer tras la constitución del Comité Estatal de Coordinación sobre Vialidad Invernal para la presente campaña.

De esta forma, ya están activados los mecanismos de coordinación de todos los organismos del Estado para lograr una gestión eficaz frente a las situaciones adversas y para dar un mejor servicio de prevención y atención a los usuarios de la red de carreteras del Estado.

Protocolo de actuaciones

El protocolo frente a situaciones adversas pone en marcha un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve.

El operativo de actuación comienza con los avisos de previsión meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que comprenden tres niveles: Alerta – amarilla, naranja o roja -, Pre Emergencia y Emergencia.

Campaña estatal 2014-2015

El Ministerio de Fomento destina en España un total de 1.273 máquinas quitanieves de empuje y 38 dinámicos y 510 silos y 357 almacenes fundentes con una capacidad de más de 236.000 toneladas.

Los trabajos de cara a esta campaña invernal se centran en optimizar los recursos y mejorar la gestión haciendo uso de las nuevas tecnologías, como el uso del GPS para localizar y establecer los recorridos de las máquinas quitanieves; instalando estaciones meteorológicas o aspersores automáticos fundentes en puntos críticos; y ubicando los silos en puntos estratégicos.

La información meteorológica para los usuarios de la red de carreteras del Estado es otro de los medios disponibles para la presente campaña. Por eso, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado la herramienta en internet ‘Meteoruta’, que ofrece información sobre posibles adversidades que puedan afectar a la conducción y su evolución temporal horaria para las próximas 24 horas. Por su parte la Dirección General de Tráfico (DGT) ha reforzado la información a través de internet, incluyendo las redes sociales, en especial Twitter. Asimismo, mantiene los servicios de información mediante el teléfono 011 y los mensajes en medios de comunicación.

Balance de la Campaña 2013-2014

Entre los hechos más destacados para las personas y sus bienes hay que resaltar el aislamiento reiterado de personas en el balneario de Panticosa, por el riesgo de aludes en la carretera de acceso.

El Ministerio de Fomento, que gestiona los más de 26.000 kms. de la red de carreteras del Estado, distribuyó más de 150.000 toneladas de sal y fluoruro cálcico, y 115 millones de litros de salmuera.

Fomento, entre cuyos objetivos está informar con antelación de las posibles dificultades en la red de carreteras, minimizar las consecuencias de las nevadas en el tráfico y evitar la formación de placas en las vías, ha subrayado que, durante el pasado año, se produjo un número inferior de intervenciones, alrededor de la mitad respecto a la Campaña anterior.

Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha destinado en la Campaña a 4.343 agentes, que han empleado más de 14.000 horas de trabajo en diversas intervenciones, tales como el rescate de personas atrapadas, cortes de tráfico, etc.

Estos datos, favorecidos además por una climatología más benigna que en años anteriores, permiten calificar la Campaña 2013-2014 como positiva, con unos resultados que muestran el buen funcionamiento de los planes y protocolos establecidos, así como de los mecanismos de coordinación.

La Unidad de Valoración de Riesgos

A nivel central, el Protocolo contempla junto con el Comité Estatal de Coordinación, una Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por representantes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, la Dirección General de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología. Esta Unidad se pondrá en marcha cuando la situación lo requiera, con el fin de valorar la situación meteorológica prevista y su posible incidencia en la vialidad en la red de carreteras estatales.

Ello se completa con otras actuaciones de carácter preventivo, materializadas en la difusión de alertas y avisos a los organismos y servicios de las Administraciones involucrados en el Protocolo, que se lleva a cabo desde la Agencia Estatal de Meteorología y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00