La DPH pide al Ayuntamiento de Huesca mayor interés e inversión en el campus de Huesca

Universidad estudiantes educación campus Huesca

“El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca y su alcaldesa demuestran que no tienen interés alguno en mantener, promover y dinamizar el Campus universitario de la ciudad”. Con estas palabras el vicepresidente de la DPH, Miguel Gracia, se ha referido a la nula voluntad política del Ayuntamiento de Hueca y del Gobierno de Aragón, ambos del PP, en el desarrollo de las infraestructuras, equipamientos y estudios universitarios en Huesca.

Audio sin título
Audio sin título

Ante esta preocupante situación, la DPH exige a la alcaldesa de Huesca la convocatoria urgente del Patronato del Estudio General de Huesca como órgano donde se estudia, analiza y proponen las cuestiones relacionadas con el campus universitario en Huesca.

“Corresponde al Ayuntamiento de Huesca la convocatoria de este órgano, tal y como en tiempo y forma lo había venido haciendo la DPH cuando le ha correspondido la presidencia de este Patronato”, ha dicho Miguel Gracia. La DPH aprobó hace más de un mes una iniciativa para exigir al Gobierno de Aragón y a la Universidad de Zaragoza el desarrollo del Plan Estratégico que en su día elaboró el Patronato del Estudio General de Huesca.

La urgencia de la convocatoria del Patronato es una demanda también de la comunidad universitaria y de otras instituciones y entidades. De hecho, esta misma semana, otros grupos del Ayuntamiento de Huesca denunciaban la falta de financiación de estudios universitarios en esta ciudad. Tal y como argumentaban los representantes de estos grupos municipales en rueda de prensa, esta institución provincial no ha podido todavía dar solución a la firma de dichos convenios “dada nuestra supeditación a la Ley de Racionalización y Sostenilidad de la Administración Local y, especialmente, porque el Gobierno de Aragón todavía no ha respondido a nuestra petición de consulta sobre la legalidad de la financiación de los convenios para estudios universitarios”.

“Si el Ayuntamiento de Huesca no tiene voluntad de convocarlo, no podemos esperar a abordar este tema a finales del 2015 que es cuando a esta Diputación le corresponderá la presidencia de nuevo”, ha dicho Miguel Gracia.

La DPH argumenta la necesidad de dar al campus universitario de Huesca “la estabilidad necesaria, a través de la financiación y apoyo permanente, para que la capital del Altoaragón pueda seguir contando con unos equipamientos y estudios de calidad, pues ello repercute positivamente en el desarrollo socio-económico y cultural de la ciudad”. “Hemos de mantener los más de 3.000 estudiantes en la ciudad, no podemos permitir perder infraestructuras como el Seminario, y estas cuestiones y otras muchas son temas susceptibles de ser abordados en el Patronato”, ha añadido.

Miguel Gracia ha recordado “la colaboración y coordinación que existía tradicionalmente entre todas las instituciones, indiferente de los colores políticos que gobiernen, en lo relacionado en la promoción y defensa del campus de Huesca”. La última reunión del Patronato fue en abril de 2013, a instancias de la DPH, y desde que en septiembre de 2013 asumió la presidencia el Ayuntamiento no se ha convocado nunca más.

Las tres últimas décadas la colaboración entre las administraciones permitió invertir en el campus más de 12 millones de euros. “Una coordinación y colaboración que en este mandato no ha existido ni por parte del Gobierno de Aragón ni del Ayuntamiento de Huesca”, ha argumentado Gracia.

“Ni hay voluntad del Gobierno de Aragón de financiar debidamente este campus ni existe voluntad de la alcaldesa de ejercer su deber de defender los intereses de sus vecinos y reclamar al Gobierno de Aragón la financiación necesaria”, ha añadido. “Si en tres años no han hecho nada por y para el desarrollo del campus universitario ¿cuál es el modelo de ciudad al que aspiran en la capital de la provincia?”, se pregunta Miguel Gracia. Y añade: “¿qué hace la provincia poniendo recursos en una institución si el Ayuntamiento de la ciudad donde se ubica no tiene interés alguno en mantener este campus?”. No obstante, Gracia ha invitado a la alcaldesa de Huesca a imitar el compromiso que la DPH mantiene con el campus universitario de Huesca.

La DPH ha demostrado siempre su gran defensa por el campus universitario de Huesca al entenderlo un eje vertebrador, un valor de futuro y un elemento necesario para el desarrollo de la provincia. Por ello ha cedido infraestructuras cuando la Universidad ha necesitado espacio y ha financiado estudios que han promovido la formación de estudiantes en esta ciudad, con todo lo que ello conlleva.

Comentarios