Actualidad

DGA contrataba más de mil profesionales en 2014 en educación y sanidad

El Gobierno de Aragón ha reforzado las plantillas de personal docente y sanitario con más de mil profesionales en la primera mitad del año 2014. En concreto, el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) ha incorporado a 886 profesionales sanitarios, mientras que el Departamento de Educación ha incrementado sus efectivos con 160 profesores más durante este periodo, según refleja el ‘Boletín estadístico de personal al servicio de Comunidad Autónoma’, que elabora cada seis meses el Instituto Aragonés de Estadística con los datos aportados por la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios del Departamento de Hacienda y Administración Pública.

Unos datos que constatan el compromiso prioritario del Gobierno de Aragón por consolidar la calidad de los servicios públicos de Sanidad y Educación. El esfuerzo económico efectuado con la contratación de profesores y personal sanitario se compensa, en parte, con la amortización de plazas en la estructura administrativa de la Comunidad Autónoma, cumpliendo así con la política estatal de no reponer todas las jubilaciones, sino solo aquellas que se requieren para mantener el buen funcionamiento y la calidad de los servicios. De esta manera, en el primer semestre del año se ha reducido en 206 el número de empleados de Administración General y en el área de Justicia la plantilla se ha mantenido prácticamente constante, con una reducción de apenas cinco personas sobre un total de 1.235.

A la hora de valorar este ajuste en la reducción de personal administrativo, hay que tener en cuenta que el margen es limitado, ya que los empleados de Administración General apenas representan un 23% de la plantilla del sector público. En concreto, los distintos Departamentos de la Administración autonómica suman 11.550 trabajadores en nómina a fecha 30 de junio de 2014, mientras que los servicios de Sanidad (44,9% del total) y Educación (28,5%) copan el 73,4% del personal de la Comunidad Autónoma de Aragón: el SALUD cuenta con 22.534 profesionales (17.946 mujeres y 4.588 hombres) y 14.274 son los profesores que trabajan en la Educación pública aragonesa (9.900 mujeres y 4.374 hombres). El siguiente cuerpo más numeroso es el del Instituto Aragonés de Servicio Sociales (IASS), con 2.611 profesionales (2.121 mujeres y 490 hombres).

Sanidad sacará 325 plazas más

El aumento de personal en el SALUD se enmarca en la firme apuesta del Gobierno de Aragón por la creación de empleo de calidad en la Sanidad pública aragonesa. Al mencionado aumento de 886 empleados en el primer semestre de 2014, hay que añadir la convocatoria de 325 nuevas plazas que anunció el Departamento de Sanidad a finales del pasado mes de septiembre. Una convocatoria que surge como resultado del compromiso adquirido por el SALUD en el Pacto por la Sanidad suscrito el pasado mes de julio con las principales organizaciones sindicales con representación en la Mesa sectorial de la Sanidad (CEMSATSE, CC.OO. y CSIF). Con estas plazas, ascenderá a 2.408 las ofertas de empleo público convocadas por el Gobierno aragonés en una sola legislatura.

En Educación, el incremento responde a la aplicación del nuevo decreto de educación inclusiva que ha permitido reforzar los equipos de orientación educativa, a la ampliación de la oferta de FP y a la implantación de la FP Básica, entre otros refuerzos. Además el departamento de Educación mantiene su compromiso con la consolidación de empleo y en 2015 convocará 175 nuevas plazas para profesores de Secundaria y FP; una oferta de empleo público que se suma a la desarrollada este año con 210 plazas.

Información completa y transparente

Esta información está incluida en el cuarto ‘Boletín estadístico de personal al servicio de Comunidad Autónoma’, que acaba de publicarse en la sección de ‘Transparencia’ de la página Web del Gobierno de Aragón (www.aragon.es). Una herramienta impulsada desde el año 2012 por el Departamento de Hacienda y Administración Pública en el marco de la promoción de la transparencia que lleva a cabo el Ejecutivo autónomo, y que permite conocer la evolución de los diferentes colectivos que conforman los recursos humanos de la Administración autonómica aragonesa.

A fecha de 30 de junio de este año, el registro de personal contabiliza 50.159 empleados en nómina al servicio de la Comunidad Autónoma. Esta cifra incluye no solamente la plantilla estructural de la Administración, sus organismos autónomos y Entidades de Derecho Público, sino también el personal de sustitución, y otros con relaciones laborales especiales, como los Médicos Internos Residentes (MIR), los profesores de religión, etc.

El Boletín ofrece información estadística, actualizada cada seis meses, desde el análisis de diferentes variables: algunas de carácter personal, como sexo, edad o nivel de formación; y otras referidas al puesto de trabajo, como la unidad organizativa, adscripción departamental, territorio, tipo de contrato, destino, o grado de ocupación, entre otras.

La información abarca a los empleados de Administración General, personal Estatutario, Docentes no universitarios y personal de Justicia (excluidos los miembros de la carrera Judicial y Fiscal y Secretarios Judiciales). También se incluye información de las Entidades de Derecho Público. Las últimas entidades en incorporarse en esta edición han sido el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón (61 trabajadores) y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (152 trabajadores).

La información abarca a los empleados de Administración General, personal Estatutario, Docentes no universitarios y personal de Justicia (excluidos los miembros de la carrera Judicial y Fiscal y Secretarios Judiciales). También se incluye información de las Entidades de Derecho Público. Las últimas entidades en incorporarse en esta edición han sido el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón (61 trabajadores) y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (152 trabajadores).

Distribución por territorio, sexo y edad

La base de datos muestra que 33.979 personas trabajan para la Comunidad en la provincia de Zaragoza, mientras que 8.991 lo hacen en Huesca y 7.189 en Teruel. Por sexos, destaca una amplia mayoría de mujeres (73,3%), un total de 36.754, respecto a los 13.405 hombres. La edad media ronda los 46 años, aunque el grupo de edad más numeroso es el comprendido entre los 50 y los 54 años, seguido por el de 55 a 59.

Los funcionarios son el 48,2% y los estatutarios, el 39,8%

En el análisis por la relación con la Administración, se observa que el 48,2% de los trabajadores son funcionarios, el 39,8% estatutarios y el 9,5% personal laboral. Solo el 0,2% son altos cargos y el 0,1% personal eventual de confianza, que se ha reducido a la mitad durante esta legislatura.

La mayoría de los empleados, un 62,7%, tiene condición de personal fijo. El 90,3% tiene jornada completa y tan solo un 9,7% jornada parcial.

Según el nivel formativo, el grupo más numeroso es el de diplomados universitarios e ingenieros técnicos (35,7%), seguido de los licenciados, ingenieros o equivalentes (26%). En menor medida, la Administración también emplea a un 20% de personas con Formación Profesional de primer grado, un 9,3% con certificado de escolaridad y un 8,8% con Bachillerato, BUP o Formación Profesional de segundo grado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00