Sociedad

El Salón y las Jornadas de Bioconstrucción reúnen a un centenar de personas

Graus está celebrando, durante todo el fin de semana, una nueva edición del Salón de la Bioconstrucción y las Jornadas Técnicas de Arquitectura Tradicional y Bioconstrucción. La cita reúne a un centenar de personas, en las jornadas técnicas, y 18 empresas del sector, en el salón.

En la inauguración de la cita, Joaquín Marrro, teniente alcalde del Ayuntamiento de Graus, destacaba, que tras doce años, estas jornadas son ya un referente, a nivel nacional, en bioconstrucción y el reto que supone para una localidad pequeña como Graus organizar esta actividad.

Del centenar de personas que reúnen las jornadas, un 59% es habitual, y un 41% participan por primera vez. La procedencia es, no sólo nacional (Alicante, Barcelona, Burgos, Girona, o Madrid) sino también internacional (Alemania, Bélgica y Francia), destacando, especialmente, la presencia de albañiles, constructores y promotores de obras, que representan un 20%, lo cual es 4 puntos más que en 2013. Además, participan arquitectos y aparejadores, ingenieros técnicos o empresas con criterios de bioconstrucción, entre otros.

El salón reúne a 18 empresas del sector de Huesca, Zaragoza, Teruel o Castellón, entre otros lugares. La mayoría son empresas de distribución de material de bioconstrucción, de aislantes naturales, de revoques de arcilla o revestimiento de yeso.

Petra Jebens, arquitecta de bioconstrucción, destacaba la actividad del salón donde se da la oportunidad, a los asistentes, de conocer los materiales que son válidos en bioconstrucción.

Las jornadas arrancaban el viernes bajo el epígrafe “Prepara el futuro: emprendedores” donde se habló de edificios de cero emisiones, con el ejemplo del pueblo de Pano, iniciativas de co-housing en España, o independencia solar.

Martin Küenzlen, arquitecto de Berlin, era el invitado de honor a la jornada técnica del sábado, para hablar sobre co-housing y participación social en proyectos de Alemania. La jornada del sábado se desarrolla bajo el título “Construcciones para el futuro: Co-housing”.

El Salón y las Jornadas finalizarán este domingo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00