Actualidad

Primera reunión de la comisión de expertos del Lindano

Mientras la CHE sigue pidiendo a la DGA que pase a la acción, tras los nuevos picos de contaminación del Gallego en la zona del barranco de Bailin estos últimos días, el Consejero Lobón ha convocado para este lunes la comisión de expertos que le va a asesorar. Con esta medida la DGA intenta frenar la imagen de descontrol que ha generado en esta crisis del Lindano.

Los componentes son Luis Javier Lamán, director territorial del Instituto Geológico y Minero de España, Carlos Carnicer y Jose Angel Sanchez del Colegio de Geólogos, Clara Marin y Carlos Zaragoza del CITA, Juan José Badiola y Ana Ferrer de la agenda aragonesa de seguridad alimentaría, Rosa Pino de la Universidad San Jorge, Cristina Nerin de al Universidad de Zaragoza y Enrique Playán del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

La CHE ha informado que tras las lluvias de la semana pasada volvieron a producirse picos en el barranco hasta 40 veces lo pemitido.

El temor a las lluvias que se anuncias para estos días sigue generando mucha preocupación ya que pasan los días y las medidas de control, - aún cuando la DGA ha dicho que ha colocado una depuradora, filtros y varias medidas-, no frenan la contaminación.

Mientras tanto Sabiñanigo sigue demandando información de los trabajos que se realizan y ha creado una comisión municipal. Las Cortes también aprobaron crear una comisión.

El alcalde, Jesús Lasierra, en representación de todas las formaciones, ha indicado que “se precisan de unas soluciones técnicas, con su dotación económica para que sean eficaces y no unos parches temporales.” Por ello piden al Gobierno de Aragón que la comisión de expertos, que ha anunciado el consejero Lobón, informe de sus pasos y conclusiones.”

Es necesaria una acción integral en este grave problema, con la descontaminación de suelos y edificios y piden una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente, DGA y parlamentarios europeos, ante una situación alarmante que “requiere de una actuación contundente, precisa y rápida”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00