Paco Mir: "Un actor es un artesano, pero la labor de un autor es gratificante"

PACO MIR

Paco Mir, autor de “Roma”, fue uno más entre el público que, este sábado, se acercó al teatro Salamero a disfrutar del arranque del ciclo Mero Teatro con una comedia protagonizada por la misma pareja, en la misma habitación de hotel, pero con veinticinco años de diferencia, es decir, el inicio y el ocaso de una relación.

Audio sin título
Audio sin título

La obra se llevó a los escenarios en 2012, aunque Paco Mir, la había escrito cinco años antes, en Roma, donde se encontraba de gira con Tricicle. Tras dos años en cartel en Madrid, en la sala Azarte y el teatro Alfil, “Roma” gira ahora a través de redes teatrales como Platea, a la que está adscrita el Ayuntamiento de Graus. Mir señalaba que, pasar de salas granes, en la ciudad, a otros aforos más reducidos, le permite ser espectador de distintos tipos de reacción ante la misma obra.

Paco Mir, conocido, sobre todo, por ser miembro de Tricicle, además de actor es escritor y adaptador, y es aquí, precisamente, donde decía sentirse más cómodo, porque le permite explotar su faceta más creativa. Un actor, añadía, es un artesano, pero el apartado creativo es el más gratificante.

Aunque su faceta de actor sea, de todas, la más casual, hace unas semanas celebraba, con sus otros dos compañeros los 35 años de Tricicle, que, en estos momentos giran con el espectáculo Bits. Además, Mir, prepara una función navideña con niños, recuperando, un año más una tradición catalana, también dos trabajos para estrenar en Ba4rcelona, la adaptación de Maldita Fortuna, texto del autor de La cena de los idiotas, y en una ópera contemporánea que vio hace diez años, en París, y que llevara a los escenarios con los Teatros del Canal.

Comentarios