Deportes

Antonio Blanco ganador del Primer Maratón Blanco del Camino de Santiago de la Jacetania

Con una jornada invernal se ha disputado la Primer Maratón Blanco, Camino de Santiago de la Jacetania, donde el corredor Antonio Blanco ha sido el vencedor con un tiempo de 2 horas y 38 minutos, La prueba constaba de 35 kilómetros entre Jaca y Astún, con un desnivel de 1.000 metros

En la línea de salida había 63 corredores. La primer parte, hasta Villanúa , era un recorrido básicamente llano. A partir de Canfranc se inicia el fuerte desnivel hasta llegar a la estación de Astún .El ganador Antonio Blanco, fue el gran dominador de la carrera, principalmente a partir de la segunda parte, donde el desnivel era mayor.

En segunda posición entraba Kiko Navarro, y tercero era Oscar Soriano. En la prueba femenina la primera fue Sandra Brunet seguida por Sonia Santander y Nani Gabasa. En veteranos el primero fue Francisco Osanz seguido de Victoriano Arazo y Toño Molpeceres.

En línea de meta los corredores se mostraban satisfechos y hacían constar la dureza de la competición, así como la belleza del trazado con el Camino de Santiago. La jornada ha tenido de todo, lluvia, momentos de nieve y zonas de niebla como la llegada a la estación de Astún, que hacía que algunos corredores se equivocaran en el trazado

Este maratón blanco, Camino de Santiago, que pretende consolidarse de cara a próximos años, fue una idea de la comarca de la Jacetania, con la organización del club Pirineista Mayencos de Jaca.

Anunciar el comienzo de la temporada de nieve en el Valle del Aragón y la Jacetania. Ese era el objetivo del Maratón Blanco que se ha disputado este domingo entre Jaca y las Estaciones de Esquí de Astún y Candanchú.

Si bien las primeras nieves llegaban a lo largo de esta pasada semana, esta carrera de 35 km y más de 1000 metros de desnivel se ha convertido en el primer evento deportivo de esta temporada invernal que comienza.

Sesenta corredores, entre ellos seis mujeres, tomaban la salida en los Glacis de la Ciudadela de Jaca para realizar este recorrido que combina dos partes muy diferenciadas. La primera, que saliendo de Jaca por la Ruta Jacobea, pero en sentido inverso al que realizan los peregrinos, tiene un primer hito en Castiello de Jaca y llega hasta Villanúa, discurre por pista, sin apenas desnivel, trazado apenas salpicado por varios repechos cortos, aunque empinados, que ha permite correr muy rápido y en la que los participantes habituados a las carreras de ruta han podido exhibirse. Nada más dejar Villanúa los participantes entran en un recorrido auténtica montaña, en el que el camino es reemplazado por la senda. A partir de aquí es donde los corredores de montaña empiezan a encontrarse en su ambiente, mientras que aquellos que no están habituados a las subidas comienzan a verse fuera de su elemento.

Si bien este trazado no se puede considerar como inédito, más bien todo lo contrario, ya que por ser parte del Camino de Santiago y por su belleza es uno de los habituales de peregrinos y caminantes, pero si que se puede considerar totalmente novedoso en lo estrictamente deportivo. Un trazado como éste, plagado de referencias históricas, culturales, deportivas, especialmente las relacionadas con la montaña, y también de naturaleza, ha encontrado en esta carrera una nueva forma de unir todos los elementos característicos de este Valle y de este tramo del Camino mediante la competición.

El día amanecía lluvioso. Incluso llegaban noticias de que en la parte alta del Valle las precipitaciones eran casi torrenciales. Como corresponde a los días de inestabilidad las predicciones eran dispares en función de dónde se realizara la consulta. A las nueve de la mañana, la hora de la salida, los pronósticos más optimistas llegaban de las aplicaciones de los teléfonos móviles que permiten seguir los radares de lluvia, según las cuales la lluvia estaba pasando e iba a dar una tregua.

La salida fue muy rápida y pronto se estiró el grupo. Como el trazado discurre muy cerca de la carretera hay muchos puntos en los que el público puede seguir la carrera y dar ánimos a los corredores, lo que siempre es un estímulo para ellos. El primer corredor que comenzaba a abrir hueco en el llano era Oscar Soriano, de Los Sarrios. Poco más atrás Kiko Navarro, del equipo de la Guardia Civil y Antonio Blanco, del Equipo Militar de Esquí y Montaña, y algo más atrás Javier Les, del Rutas Navarra.

En la salida de Villanúa, donde los corredores afrontaban el km 15, Navarro perdía unos metros respecto de Soriano y Blanco. Sin embargo, tras los 8 primeros kilómetros de senda de montaña, en la entrada de Canfranc Estación, Antonio Blanco había comenzado a marcar las primeras diferencias claras, hasta dos minutos sobre sus perseguidores, ahora el tándem formado por Kiko Navarro y Oscar Soriano. Tras abandonar la Estación Internacional comenzaba la parte más dura de la carrera, tanto por los desniveles como por el firme, en el que muchos tramos la senda está desdibujada por el terreno de montaña. Apenas un tramo en el que recuperar llegando a Candanchú. Los dos últimos kilómetros desde Somport hasta la meta, el desnivel prácticamente desaparece, pero la senda da paso al asfalto y el cambio se puede convertir en un motivo para esprintar hasta el final. Sin embargo, la organización prepara un último bucle final que permite al público presenciar los últimos 400 metros de carrera, pero que endurece el final para los participantes. Blanco marcaría en estos 10 últimos kilómetros las mayores diferencias, ganando otros ocho minutos sobre sus perseguidores, llegando a la meta situada en Astún con un increíble tiempo de 2 horas y 38 minutos. Segundo entraría Kiko Navarro, con diez minutos de retraso, y tras él Óscar Soriano, a dos minutos y medio de Navarro.

En féminas ganaba Sandra Brunet, del 2KV Villanúa, con 3:53, seguida de Sonia Santander, Grupo 7:45, a siete minutos, y Nani Gabasa, con 4:26.

En veteranos el primero fue Francisco Osanz, del Club Pirineísta Mayencos (3:09), segundo Victoriano Arazo, del Sarrios (3:10), y tercero Toño Molpeceres, de Montañeros de Aragón (3:15).

En veteranas primera Nani Gabasa y segunda Elena Albar (Club Atletismo Barbastro), con 5:05.

El más joven de la prueba y primer promesa fue Francisco Naval, el más veterano sería Gregorio Ascacíbar y el Club que congregó más participantes fue Mayencos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00