CHA visita La Cartuja de los Monegros para pedir una solución a su deterioro

juan martín cha cartuja

El Secretario General de CHA, Juan Martin, ha solicitado en Monegros una respuesta urgente para, ante el deterioro de La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, salvarla por su importancia patrimonial, histórica y artística para Aragón y la comarca de Monegros. Martín ha recordado que en marzo de 2014 las Cortes de Aragón acordaron por unanimidad instar al Gobierno de Aragón a negociar con los propietarios de la Cartuja de los Monegros la adquisión del citado monumento por la cantidad de 260.000 euros. Acuerdo que no se ha ejecutado

Martín, que ha estado acompañado por representantes del ligallo de CHA en Los Monegros y del portavoz comarcal, Chusé Rozas, en este acto reivindicativo, ha destacado que a pesar del citado acuerdo, tanto el PP como el PSOE como el PAR echaron abajo en el pasado pleno una propuesta del grupo comarcal de CHA en la que se solicitaba que:

Ratificar el acuerdo de las Cortes de Aragón de 21 de marzo de 2014 e instar al Gobierno de Aragón a negociar con los propietarios de la Cartuja de Los Monegros la adquisición del monumento a partir de la oferta recibida, para que posteriormente el Gobierno de Aragón, de acuerdo con el Ayuntamiento de Sariñena, la Comarca de los Monegros y la Diputación Provincial de Huesca, busque la mejor fórmula posible para garantizar el futuro del Monasterio de la Cartuja de las Fuentes, dando cabida a la mayor participación posible de otras instituciones, entidades y colectivos ciudadanos.

Si, transcurridos seis meses desde el acuerdo unánime de las Cortes de Aragón, el Gobierno de Aragón no ha iniciado negociaciones con la propiedad actual, que sea la Comarca de Los Monegros quien lleve a cabo las gestiones necesarias para adquirir el edificio de la Cartuja de las Fuentes.

Impulsar una Fundación con los Ayuntamientos interesados, con DPH, con DGA, con otras entidades públicas y privadas y con personas a título particular.

Sin perjuicio de todo lo anterior, con el objeto de rentabilizar cuanto antes las posibilidades de apertura al público del citado monumento, la Comarca de Los Monegros ofrece a la actual propiedad la posibilidad de hacerse cargo de la limpieza y mantenimiento de la Cartuja y la ampliación del régimen de apertura al público los sábados mañana y tarde y de lunes a viernes, para grupos organizados con cita previa.

Tanto Juan Martín, como Chusé Rozas, han señalado que “la actitud del PP, del PAR y del PSOE es una vez más de desprecio hacia lo nuestro y de salvar la ropa con acuerdos que luego no ejecutan. Mientras en Cortes dicen sí, pero dilatan la operación sine die, en la comarca esos mismos grupos se oponen a cualquier iniciativa que sirva para salvar La Cartuja de Los Monegros”.

El portavoz de CHA en la Comarca de Los Monegros, Chusé Rozas, ha recordado que “en 2008, APUDEPA ya alertó de su precaria situación e informó al entonces gobierno PSOE-PAR de la situación ruinosa del edificio; el Director General de Patrimonio tardó dos años (2010) en contestar a esta solicitud, mandando una orden de restauración a los propietarios que, ni fue obedecida por éstos, ni exigida su ejecución por dicho director. Y añade que “la incompetencia del equipo de gobierno de la comarca PSOE/PAR y la actitud revanchista con Monegros son los peores enemigos de la Cartuja”.

CHA considera que el momento no puede dilatarse más. “Ahora es el momento porque la propiedad tiene voluntad y es necesario que, cuanto antes, pase a ser de titularidad pública, que es el sentir mayoritario de la sociedad y de entidades de defensa del patrimonio (APUDEPA, Revista QUIO o la Plataforma Salvemos la Cartuja)”.

Comentarios