Actualidad

De momento llenar los antiguos edificios de justicia será complicado

El Ayuntamiento de Huesca va a seguir estudiando y aportando ideas para ver que uso se le pueden dar a los edificios de justicia que se han quedado vacíos con el traslado de las dependencias a las nuevas instalaciones del Palacio de Justicia, el cambio se producía hace un mes.

Tanto partidos políticos como distintos colectivos como comerciantes y hosteleros han aportado diferentes ideas. Desde el consistorio oscense aseguran que van a seguir estudiando las propuestas aunque son conscientes que es un tema difícil de resolver ya que la propiedad es del Gobierno de Aragón.

Desde el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Huesca han destacado en varias ocasiones que podrían utilizarse para el campus. Su queja es que no habría que haber esperado a finalizar el traslado para buscar un uso a estos edificios que quedan vacíos.

La Asociación de Comerciantes propone la posibilidad de dedicar el edificio de la Audiencia a un espacio co-working de empresas, o incluso federaciones deportivas donde pudiese haber despachos y salas de juntas. También proponen que se estudie la posibilidad de trasladar allí el Museo Pedagógico, actualmente en la oficina de Turismo, en la plaza López Allué y de cuyos fondos sólo se muestra un 30%.

Otra de las ideas presentadas se refiere a la creación de un museo etnológico, e incluso a la instauración de un museo dedicado a la figura de Daniel Montorio, hijo predilecto de Huesca, y de quien la familia guarda numerosísimos efectos personales. Sí que se reconoce que el mantenimiento de este tipo de edificios, muy antiguos, es difícil y costoso.

Por lo que se refiere al edificio de los Juzgados, antiguo Banco de España, en el Coso Alto, todavía es más difícil dotarlo de contenido, puesto que se trata de un edificio protegido. En este caso, el Gobierno de Aragón se ha manifestado proponiendo la posible construcción de viviendas en su interior. Los comerciantes creen que podría dedicarse a locomotora comercial, aunque no tiene bajos comerciales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00