Actualidad

IU pide al Gobierno de Aragón un plan para proteger la Laguna de Sariñena

El grupo político ha vuelto a mostrar su preocupación por la contaminación que aseguran sufre el humedal monegrino. Además consideran necesario un plan de protección y de impulso para la Laguna de Sariñena ante la posibilidad de reducción de la ZEPA que la rodea, es decir, como zona protegida. Por estos motivos, el grupo parlamentario exigirá este martes en las Cortes que el ejecutivo autónomo paralice este proceso y establezca medidas para diagnosticar el estado de contaminación de sus aguas.

A través de una proposición no de ley para su debate y votación en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Izquierda Unida reclamará que este plan permita, a lo largo de esta legislatura y en colaboración con colectivos conservacionistas y las instituciones de la zona, diagnosticar el estado de contaminación y de la biodiversidad presente en el humedal, además de poner en marcha medidas para minimizar la contaminación y contribuir a la mejora del estado de sus aguas y biodiversidad.

La formación política ha presentado esta iniciativa ante la contaminación que sufre la laguna de Sariñena que “recibe los excedentes de agua de riego de la zona y presenta importantes niveles de nitratos y sulfatos fruto del modelo agropecuario”. Para el portavoz de Medio Ambiente de IU, Miguel Aso, “estos niveles de nitratos y sulfatos deberían ser controlados, en primer lugar, para evitar que sigan aumentando y, en segundo, lugar para que se vean reducidos para mejorar la calidad del agua”.

El diputado de IU advierte que “a los efectos notables de la contaminación en relación a la pérdida de biodiversidad se suma una nueva amenaza, la reducción de la zona protegida”. Para el parlamentario “esto sin duda puede conllevar una amenaza a uno de los humedales más emblemáticos de Los Monegros y de Aragón”.

Por ello, Izquierda Unida exige al gobierno aragonés, en un segundo punto de su iniciativa, que paralice cualquier proceso tendente a la reducción de la ZEPA ES0000294 Laguna de Sariñena y Balsa de la Estación, “cuanto menos hasta que esté confeccionado lo referente al punto primero y se sepan las medidas a adoptar para la mejora de la Laguna”, concluye Aso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00