Actualidad

IU pide mejorar el servicio de UVI Móvil de Barbastro

IU Aragón solicita que el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, informe “detalladamente” en las Cortes de Aragón sobre la situación actual del Servicio de Transporte Sanitario Urgente en la zona oriental de la provincia de Huesca, especialmente sobre la UVI Móvil de Barbastro.

Exigen medidas para lograr un “tiempo de actuación eficaz” y una “respuesta consecuente” porque desde esta formación política apuntan a una falta de “eficiencia, eficacia e igualdad” en la prestación de este servicio. Defienden que simplemente se hacen eco de las reivindicaciones desde los servicios de la UVI Barbastro, UME Monzón, SVBs Castejón-Aínsa-Graus-Binéfar, y ACs Monzón-Barbastro.

La portavoz de Izquierda Unida, Patricia Luquin, señala que la zona oriental del Alto Aragón solo cuenta con la UVI Móvil del hospital de Barbastro para un “eficaz” servicio de emergencias, ya que es el único dispositivo de la zona con horario de 21.00 h a 09.00 h y 24 horas los festivos.

En el caso de que la UME de Monzón se encuentre ocupada, toda la cobertura de esta zona “depende del vehículo medicalizado de Barbastro que, como poco, tarda 20 minutos en reunir a su personal para iniciar el aviso, a lo que habrá que sumarle el tiempo de llegada al paciente”.

A la dispersión demográfica de esta zona aragonesa, hay que sumar la cuantía de la misma que se ve aumentada en casi todas las épocas del año debido a la gran afluencia de visitantes al Parque Natural de Guara y los Pirineos, para la práctica de diferentes deportes, así como el aumento de la población infantil en época estival por los campamentos de verano.

Por otra parte, Luquin informa del incumplimiento del pliego de prescripciones técnicas del transporte urgente en Aragón respecto a las ambulancias convencionales (ACs) y a las Bases Rurales (SVB), siendo éstas últimas vehículos con capacidad para ser medicalizados por los servicios de atención primaria. En el pliego se indica que dichas unidades han de estar presenciales en las bases operativas determinadas por el 061 Aragón desde las 08.00 h hasta las 20.00 h, estando localizadas de 20.00 h a 08.00 h, “característica que no se cumple a día de hoy, ya que no existen bases operativas presenciales para las y los trabajadores no para la ubicación de las ambulancias, que están en la calle”, explica la portavoz de IU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00