Cultura y sociedad

La actriz aragonesa Laura Gómez amadrina el VII Festival de Cortos de Bujaraloz

Muy conocida por sus papeles en Oregón Televisión, Laura Gómez Lacueva cuenta también con una basta trayectoria en teatro y cine. Ha estado presente en las últimas grandes producciones aragonesas como “El Encamado”, dirigida por Germán Roda, “De tu Ventana a la mía” de Paula Ortiz, o “Justi&Cía”, de Ignacio Estaregui. Será la figura encargada de arropar el certamen, que llega a su séptima edición, y estará presente el sábado durante la entrega de premios, que comenzará a las 19.30 horas.

El festival comenzará este viernes 14 de noviembre y en la programación oficial destacan los talleres cinematográficos con alumnos del Instituto de Bujaraloz en colaboración con la Fundación Manuel Giménez Abad, y la inauguración de dos exposiciones: una sobre carteles de festivales de cine y otra sobre dibujo manual titulada “Me gusta el cine” y las sesiones de proyección de cortometrajes.

A las 19.30 horas, tendrá lugar la proyección del documental “Halabja. Vida después de la muerte” de Julián Flordelis y Eduardo Úbeda, con posterior charla coloquio. El documental, que revive de la mano de los supervivientes el ataque químico a la ciudad kurda de Halabja en 1988, fue galardonado con el premio a los valores humanos en el 19º Festival de Cine de Fuentes de Ebro. Posteriormente, tendrá lugar la sesión del premio del público en la que los cortometrajistas competirán por “La Rosa del desierto” en esta categoría y, finalmente, tendrá lugar la proyección de la selección oficial de ficción acompañada de palomitas y cava.

El sábado 15 de noviembre, se celebrará la gala de entrega de premios, presidida por la Madrina 2014, que contará con la presencia de los directores y equipos premiados. La gala estará conducida por la actriz y presentadora Yolanda Pérez y también se reconocerá una nueva figura con el primer premio “Monegros tierra de cine” que recaerá en el largometraje “El bandido cucaracha”, una producción de Héctor Pisa y Juan Alonso en el que narran las aventuras del famoso bandolero.

Finalmente el domingo, 16 de noviembre, concluirá el festival con la proyección de los cortometrajes locales y la proclamación de la película del año, que se elige mediante votación popular. Además, a lo largo de todo el festival, se realizará una recogida solidaria de alimentos para donarlos a los comedores sociales.

Como explica el director del Festival, Darío Villagrasa, Bujaraloz tiene sed de cine. Después de todo un año de trabajo la organización y los vecinos del municipio, Bujaraloz se prepara para ser el epicentro cinematográfico durante los días 14, 15 y 16 de noviembre, fechas durante las que todos los que se acerquen a visitarlo, encontrarán un pueblo y unos anfitriones de cine. Cabe recordar que el certamen cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bujaraloz, la Comarca de Monegros y la Diputación Provincial de Zaragoza, así como más de cincuenta empresas y negocios que apoyan el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00