Actualidad

Concluidas las obras del puente y defensas del río Gállego en Biescas

Han finalizado las obras de reurbanización del puente y de las antiguas defensas del río Gállego en Biescas, que incluyen la zona norte del mirador a la plaza y la ampliación de las aceras del puente, de uso peatonal. Estas mejoras promovidas por el Ayuntamiento habían sido muy demandadas por los vecinos, siendo ejecutadas por la empresa Aguacar por un importe de 65.000 euros, mediante la aportación al 80% de la Diputación de Huesca, al tratarse de una actuación contemplada en los planes de la institución.

El alcalde, Luis Estaún, ha resaltado la importancia en imagen y seguridad de esta actuación y su significado para el ayuntamiento y la localidad ya que “pese a las dificultades, mantenemos servicios y hacemos inversiones, que mejoran Biescas para los vecinos”

Con el paso del tiempo, se habían degradado dos elementos estructurales potencialmente peligrosos. Por un lado, el forjado de madera que sustenta el mirador a la plaza y los sótanos de la oficina de turismo, y que presentaba un agotamiento estructural por efecto de la humedad. Por otro, la barandilla del puente sobre el río Gallego que debido a la acción del óxido se encontraba muy debilitada en su zona de anclaje con el tablero del puente.

Los trabajos han supuesto el refuerzo del envigado de madera con vigas de acero laminado galvanizado perpendiculares a las correas del forjado, de manera que se ha acortado la luz de las mismas y se garantiza su resistencia estructural. También se ha impermeabilizado la terraza de piedra origen de las humedades. En cuanto a la barandilla, se ha optado por sustituir la antigua por una estructura de montantes de acero galvanizado anclada a la parte exterior del tablero.

El conjunto del puente, los arcos, el mirador y las antiguas defensas es un lugar emblemático en esta localidad, siendo la puerta de entrada a la plaza del Ayuntamiento, y constituyendo una de las imágenes icónicas de la población, y núcleo de uno de los barrios tradicionales, el barrio bajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00