Charla sobre la mujer en el sector textil dentro del ciclo Universidad en la plaza

“La mujer en el sector textil: producción, responsabilidad social y consumo, entre el primer y el tercer mundo” es el título de la charla que desarrollará la antropóloga oscense Ana Carmen Laliena, este jueves en Huesca. La Facultad de Ciencias Humanas y Educación (calle Valentín Carderera. 4) acogerá, a partir de las 19 horas, este coloquio, que forma parte del ciclo la ‘Universidad de la plaza’, nacido en la acampada del 15M oscense.

Ana Carmen Laliena, que es autora del estudio ‘Perspectiva de género y enfoque de responsabilidad social en sector textil’, publicado por la Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, analizará en su charla la vulneración de derechos sociales y laborales de las mujeres en la industria productora textil en los países en desarrollo y las respuestas que a ello se dan en el primer mundo, tanto desde las empresas que se benefician de ese trabajo, como desde el ámbito de la sociedad civil y del consumo.

Ana Carmen Laliena ha estudiado esta problemática en una investigación realizada a partir de una beca de la Federación aragonesa de Solidaridad, en la que analiza desde una perspectiva de género, la relación entre el movimiento social de defensa de los derechos sociales y laborales de las mujeres que producen ropa en países empobrecidos y la puesta en marcha de sistemas de responsabilidad social. En este trabajo, recogido en el citado volumen de la editorial Prensas Universitarias, la autora oscense se acerca a la Campaña Ropa Limpia, impulsada por una red internacional organizaciones no gubernamentales que denuncia esta situación que se convierte en un paradigma de la desigualdad global.

La 'Universidad de la plaza'

El ciclo la 'Universidad de la plaza', del 15M oscense, nació en mayo de 2011 en la acampada de la plaza de Navarra con la intención de ofrecer un foro de reflexión colectiva sobre las problemáticas sociales y políticas que puso sobre la mesa este movimiento social. En estos años ha dado luz y abierto debates sobre muy variados contenidos, que van desde la economía, a la participación política pasando por cuestiones de género, situación de los servicios públicos, reflexiones sobre el periodismo, la cooperación internacional, el desmantelamiento del ‘contrato social’, la política de infraestructuras o de transportes, los paraísos fiscales, la deuda pública, o las experiencias y alternativas nacidas desde la sociedad.

Comentarios