Sociedad

Sodiar ha financiado 33 proyectos empresariales en Aragón

El Fondo de Emprendedores y pymes que gestiona la empresa pública Sodiar (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón) ha aprobado este año 27 nuevos empresariales aragoneses, sobre todo relativos a empresas de consumo y servicios básicos, pero también del sector agroalimentario, textil, de servicios a la industria y nuevas tecnologías. El empleo que ha creado o mantenido esta acción abarca a 362 empleos en los últimos dos años.

El Fondo, fruto de la fusión de los fondos correspondientes al Plan Impulso 2013 y el de emprendedores, aprobó el año pasado otros seis proyectos por lo que el balance total se eleva a 33 nuevas empresas las beneficiadas, ha asegurado en Zaragoza el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono.

El director general de Economía, José María García, ha expuesto que la inversión del fondo se eleva a 1,8 millones de euros, lo que movilizará una inversión global de 8,5 millones ya que estima que el efecto multiplicador de los fondos hace que por cada euro público invertido se movilicen 4,7 euros en total, un ejemplo de los frutos de la colaboración público privada. La mayoría de los proyectos aprobados en dicho Fondo, formalizados mediante préstamos participativos, se corresponden con microempresas (casi el 64%) y pequeñas empresas.

Respecto al balance global de la actividad de la empresa pública Sodiar –que puede invertir un máximo de 300.000 euros por proyecto-, García espera que este año se cierre con un total de 58 operaciones formalizadas en otras tantas empresas que operan en la Comunidad Autónoma. La inversión global en 2014 se elevará a 4,8 millones de euros, un 20% superior a la ejercicio anterior, lo que supondrá generar una inversión global de 18,3 millones de euros. Todo ello permitirá la creación de 382 nuevos puestos de trabajo, el 50% más del creado en 2013, y el mantenimiento de 753. La inversión media por proyecto en 2014 será de 83.346 euros.

En cuanto a las previsiones para el año 2015, García cuantificó en seis millones de euros las inversiones previstas por Sodiar en proyectos empresariales a través de los distintos fondos que están en ejecución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00