Deportes

Cecilia Buil candidata a los premios de la Federación Española de Montaña

El día 24 de noviembre, tras el refrendo de la Junta Directiva de la Federación, se anunciarán los ganadores. “Con este certamen la FEDME recompensa aquellas actividades alpinísticas y de escalada de alto nivel que sus afiliados han realizado en el transcurso del año y que destacan por la naturaleza extraordinaria y su mérito deportivo. La entrega de premios se celebrará el 13 de diciembre en Madrid, durante el transcurso del Encuentro Anual de Montañeros FEDME.” Cecilia Buil esta nominada por la apertura de La Gioconda, WI6 a 4100 m

CANDIDATURAS, PREMIOS FEDME 2014

ESCALADA DEPORTIVA Y BLOQUE

-Rubén Díaz Torres: De 8B de bloque al flash a a 9a de vía

Primer y único 8B al flash de bloque peninsular y segundo de un estatal (que fue premio ganador de la FEDME 2012) en la Pedriza con "Lemento", así como meses después realizar la ascensión a la vía de escalada deportiva abierta y realizada por primera vez por Iker Pou "Celedón 9a" en la Hoya de la Leze. Dos modalidades y líneas contrarias que hacen que la polivalencia sea la mayor dificultad dentro de una misma temporada

-Iker Arroitajauregui Gardoqui: Jour de Chasse 8c Fontainebleau

Encadene de el bloque llamado "jour de chasse" 8C en la escuela francesa de Fontainebleau. Siendo el primer español en realizar esta dificultad fuera de españa.

ESCALADA EN PARED

-Roberto Blasi Morales: Via Mayú al Tepuy Upuigma

Primera venezolana al Tepuy Upuigma, nueva vía. Roberto Blasi, guía venezolano afincado desde hace 14 años en Cataluña. 300m, 7a, ninguna expansión en largos.

-Javier Martín-Carbajal González: Una primera absoluta al roque Grande de los Organos

360 METROS DE AVENTURA SOBRE EL MAR ‘Pilar del Atlántico’, una primera al aislado Roque Grande de los Órganos (La Gomera) Entre el 20 y el 27 de septiembre, Raúl Martínez, Pedro Romero y Javier Martín-Carbajal vivieron una buena aventura durante la apertura el Pilar del Atlántico (360 m, VI A2 XS) al Roque Grande de los Órganos, en la isla canaria de La Gomera. Es la primera vez que se escala este roque que se eleva unos 300 metros desde el mar.

-Guillermo Cuadrado Cabello: Alternativa 3 en libre, 7c+ abo+ o A4

"Para acceder a esta ruta se necesita escalar 3 largos de otras vías de la pared. En septiembre de 2013 decido realizarla en solitario para ver las posibilidades en libre. Pruebo, caigo, gancheo, limpio el paño de plomos y madera en los agujeros, y me doy cuenta que la línea de artificial sigue una lógica de cantos que hace pensar ole por el aperturista. Una vía tradicional excepcional, expuesta y difícil de leer pero con una lógica apabuyante. El 30 de julio de 2014 decido volver a entrar a la vía pero esta vez solo con seguros flotantes. Dejo 2 largos sin encadenar. Finalmente, el 19 de septiembre de 2014 consigo hacer el rotpunkt integral a todo el bastión del plátano. Sin duda, la vía más difícil del macizo y quizás de Cataluña en esta modalidad.

-Eduard Marín García: Viaje de Locos 8b+, 230m. Cerdeña, Italia

Encadene en simultáneo de la via Viaje de locos, 8b+, 230m en Cerdeña, Italia.

-Eduard Marín García: Encadenamiento Pan Aroma 8c/+

Encadene de todos los largos de Panaroma en libre y en el día.

DRYTOOLING Y ESCALADA EN HIELO

-Cecilia Buil: Apertura de La Gioconda, WI6 a 4100 m

"Apertura de "La Gioconda" cascada de 5 largos situada por encima de 4000 m., continua y con calidad de hielo variable."

-Israel Blanco Rodríguez: Encadenamiento Primer m14+ mundial, quinta ascensión absoluta, primera nacional a este grado

Primera repetición nacional y quinta absoluta al primer m14+ mundial con la via Ironman en la cueva de Eptingen en Suiza.

-Javier Bueno Berges: Escalada de la vía "Elementairteilchen" (IV, M8, 6, 300m)

Escalada de la vía "Elementairteilchen" (IV, M8, 6, 300m) en el sector de Breitwangflue en kandersteg (Suiza). Salida sobre las 06.00, hubo que aproximar con material de esquí de montaña unos 900 metros de desnivel positivo en unas dos horas por la cantidad de nieve fresca acumulada. 8 horas de escalada y un descenso técnico sobre terreno desplomado en rapeles sobre abalakov y dos reuniones de expansivos. Descenso con esquí llegando de noches al parking sobre las 18.00 horas aproximadamente.

ALPINISMO EXTRAEUROPEO

-Mikel Zabalza Azcona: Apertura de nueva vía en la Torre sur del Paiju

Apertura de una nueva vía en la pared sur de la Torre sur del Paiju Peak(6100m), Karakorum de Pakistán Es la segunda ascensión a esta torre y la primera a esta pared

-Héctor Sanmiguel Vallelado: Mountain Running en Pamir, Ascensión a 6000 virgen

Ascensión corriendo a 6000 virgen en la cordillera del Pamir, Kirguizistán, en 6h 07, ida y vuelta desde el campo base a 3600m. En solitario. Dificultades en la aproximación al ser terreno muy complejo, incluyendo atravesar un glaciar en toda su longitud para llegar a la base de la montaña. Las dificultades en la ascensión fueron de 65º,WI3+,IV. Gran compromiso debido a la lejanía, altura y poco material debido a ir corriendo. Durante el viaje se ascendieron otras 14 montañas en el mismo estilo rápido, entre 4200m y 5800m.

-Pedro Ángel Galán Díaz: Aperturas y primeras ascensiones en Revelations Mountains, Alaska

La escalada que realizamos al Pyramid Peak la llevamos a cabo en cuatro días. Estilo alpino ligero, sin hamacas ni tiendas y descenso por la parte norte-oeste. Fue la primera ascension al Pyramid Peak, el cual ya había sido intentado en otras ocasiones por otros escaladores. La via que abrimos la llamamos La Odisea. La via cuenta con 18 largos de escalada sobre nieve muy vertical, escalada mixta donde superamos dificultades de hasta M7 y escalada sobre roca de hasta 6b, hasta alcanzar una arista que tras 300 metros más nos conduciría a la cumbre. Durante nuestra estancia abrimos y escalamos otra via nueva en otro pico del cual no conocemos su nombre. La via la bautizamos como la Ilíada, y recorre unos 900 metros de escalada mixta y nieve muy vertical. Esta escalada, que fue la primera, la realizamos en 20 horas de campo base a campo base.

-Ángel Salamanca Fernández: Apertura via Jaime MD+ V, WI5, M5+expo,1300 metros

Apertura nueva via a pico virgen. via Jaime MD+, V WI5 M5+ expo. estilo alpino superligero en nonstop de 4am a 10 pm el 31 de octubre. malas condiciones, continuas purgas de nieve. de 4800 metros de altura a 6100 metros. reunion con Miss Elisabeth Hawley debido a su estilo innovador, al aclimatar en la zona muy bien para poder realizarlo asi. aproximacion por morrena sin ayuda de ningun tipo de sherpas ni nada. autosuficiencia total.

-Rubén Hernando Cáceres: Ascensión pequeño Alpamayo (5.370 m)

Ascensión al Pequeño Alpamayo durante el trekking de Cordillera Real de 16 días. El pico se asciende el día 13, desde el campo base a 4650m, a través del glaciar, hasta llegar a la aérea arista final de 50º

-Sidarta Gallego Solís: Conjunto escaladas Ladakh

Conjunto de escalada y aperturas en el poco explorado valle del Zanskar y una apertura en el Kang Yatse, en el Ladakh, Himalaya indio.Realizamos seis escaladas en total, de las cuales subimos a tres picos virgenes, cinco fueron aperturas, y fueron muy variadas, desde la vía del Luichy, que fue una escalada en totalmente en roca, a la vía Grifone, una cara norte totalmente de piolet-tracción, a la vía Es falles,en la que invertimos tres días conjugando todos los tipos de escalada.

-Eduardo González Amandi: Cara Norte del Cholatse en estilo alpino

“Ascensión de la cara norte del Cholatse en estilo alpino, con 3 vivacs tallados en repisas de hielo, descendiendo por la cara sur directa desde los 6.340m (virgen hasta ese momento), al no conseguir cumbre (6400m) debido a las pesimas condiciones de la arista. Aproximadamente 84h de actividad.”

HIMALAYISMO

-Beraides García Gómez: Ascensión Pico Cho Oyu 8201m, Himalaya

Expedición de alta montaña en el Himalaya,Tibet. Ascensión al pico CHO OYU de 8201 metros de altitud. Estilo pesado, montando campo base y tres campos de altura. Sin aporte de oxígeno artificial

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00