Ropa de abrigo, móvil y navaja, básicos para salir a buscar setas

En el último mes, en la Ribagorza, se han producido un par de extravíos de personas cuando se encontraban buscando setas, afortunadamente, ambos casos se resolvieron con rapidez y quedaron en un susto aunque, se podrían haber evitado con prevención.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Andrés Pociello, jefe del parque de bomberos de Benabarre, del SEISPC de la Comarca de la Ribagorza, explicaba que, en casi todos los casos, hay problemas comunes, entre ellos, el horario, algo que, apuntaba, no se tiene en cuenta cuando se sale a recoger setas. Lo aconsejable es aprovechar las horas de luz porque cualquier problema que pudiera surgir es más fácil de resolver durante el día y evitar así tener que pasar una noche a la intemperie.

Señalaba Pociello que cualquier precaución es poca pero que hay tres elementos básicos que hay que llevar encima cuando se sale al monte o bosque a por setas: una navaja, ropa de abrigo, y un móvil con la batería cargada.

Añadía además, un mechero, por si la noche se echa encima y, si se sale en solitario, dejar dicho dónde se va para que, en caso de extravío, sea más fácil, para los equipos de rescate, iniciar una búsqueda eficiente.

El jefe del parque de bomberos de Benabarre apuntaba que cuando se da el aviso al 112, lo principal es no moverse y esperar que llegue el equipo de rescate. Recordaba un caso que tuvieron este año, en el que, estando en contacto telefónico con la persona extraviada, ésta no dejaba de moverse, dificultando las labores de búsqueda.

Son pautas básicas, indicaba, que deberían seguir tanto quienes están acostumbrados a salir a buscar setas como quienes lo hacen de manera esporádica porque nadie estás exento de poder sufrir algún pequeño accidente.

Comentarios