Comienza la temporada de trufa

trufa

Tras una espera de ocho meses, este sábado 15 de noviembre comienza la campaña de trufa que finalizará el 15 de marzo. Durante este tiempo se ha seguido trabajando en las plantaciones pero es ahora cuando se inicia el período de recolección. Las sensaciones, con las que se inicia la temporada, son buenas.

Audio sin título
Audio sin título

El presidente de la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Aragón, José Vicente Girón, explicaba que la climatología de las últimas semanas no ha favorecido, en exceso, a las primeras trufas silvestres, que, por escasez de lluvia, han madurado antes, no ha sucedido así con la trufas de plantación donde se ha solventado la situación con los sistemas de riego. En cualquier caso, apuntaba, las siguientes trufas de campo tendrán el grado de humedad perfecto.

Una de las novedades de la campaña, es que siguen creciendo las hectáreas dedicadas, en el Altoaragón, a la truficultura que suman ya más de 1.300, esta cifra, en número de familias se traduce 230/240 familias que se dedican a este cultivo. Girón se refería a las subvenciones que la DPH dedica a la trufa como imprescindibles para llegar a los niveles actuales.

La Asociación cuenta con socios de 8 comarcas y, en casi todas las comarcas altoragonesas, hay hectáreas que se dedican a este cultivo. Girón ponía el acento en el interés creciente por la trufa, principalmente, de gente joven que ve en este producto una oportunidad de poder quedarse en el territorio y viendo de la agricultura.

Esta campaña, el 80 ó 90% de la trufa se exportará. Principalmente, la trufa viajará a Francia, Italia y Alemania e incluso a Estados Unidos.

El día 22, se abrirá el mercado para la exportación de la trufa, y dos semanas después, el 6 de diciembre, arrancará la venta al detalle.

Comentarios