IU pide a Europa que investigue la aparición de teosinte en Aragón

Izquierda Unida continúa su denuncia por la introducción del teosinte en Aragón, una planta ancestro del maíz que puede originar grandes pérdidas y que, según el grupo político, está directamente vinculada a las multinacionales del transgénico. El consejero de Agricultura, Modesto Lobón, reconoció en las Cortes su aparición en 2009 “como consecuencia de semillas importadas con esta mala hierba”. Es por ello, que IU ha trasladado el asunto a su grupo en el parlamento europeo para que Europa pida explicaciones a Aragón.

Izquierda Unida muestra su preocupación porque la planta pueda propagarse rápidamente en Aragón, por cuanto la superficie dedicada al maíz en esta comunidad autónoma es muy amplia. Se han dado casos en Candasnos, pero también en Bujaraloz, Peñalba o Torralba de Aragón.

Dicen que es un asunto muy serio y que van a estar encima del mismo. Han registrado varias preguntas en las Cortes porque quieren saber qué medidas ha arbitrado el Gobierno de Aragón para sancionar a las empresas importadoras de semillas, que según palabras del consejero han sido las responsables, y en qué hechos concretos se basaron dichas afirmaciones para señalarlas como tal.

También preguntan por las razones por las cuales han podido fallar los controles sanitarios del Departamento de Sanidad Vegetal e igualmente si la aparición de teosinte deriva del hecho de que se hayan autorizado ensayos con esa planta que hayan ido de la mano de las empresas que se dedican a comercializar semillas.

Con respecto a la capacidad de propagación a más comunidades o países, la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, ha solicitado a la Comisión Europea los datos que pueda tener al respecto y ha preguntado si va a abrir alguna investigación para determinar las razones de la introducción en España de esta especie vegetal alóctona. Albiol ha exigido asimismo a la Comisión Europea que investigue la falta de transparencia y de control de los transgénicos en el estado español.

Comentarios