Actualidad

Ecologistas en Acción ve "irrisorios" los caudales ecológicos para el río Cinca y el Ésera

Recientemente la CHE anunciaba una resolución de su presidente, por la que se establecían caudales "ecológicos" en los ríos Cinca (entre la presa del Grado y el retorno de la central de Ariéstolas) y Ésera (en su tramo final desde la presa de Barasona). Un informe realizado por Ecologistas en Acción denuncia que los caudales establecidos son “a todas luces insuficientes para lograr que estos ríos cumplan sus funciones ambientales y que  no cumplimentarán el buen estado ecológico de estos  ríos  para 2015 incumpliendo la Directiva Marco del Agua”. 

En el caso del Cinca, aguas abajo de El Grado, con unos caudales medios  naturales de unos 46 m3/s , la suelta de 1 m3/s de media aprobada por la resolución de la CHE supone “una burla” para Ecologistas en Acción que indica que no se puede mantener su diversidad.

Ecologistas en Acción denuncia que estos volúmenes establecidos son más unos “caudales de conveniencia” , fruto de la negociación que la propia CHE ha intentado consensuar con los “dueños” de las concesiones actuales, que caudales ecológicos propiamente dichos, aunque se hagan pasar por ellos y que “vulneran la Legislación de Aguas”.

Por todo ello y para la consecución del buen estado ecológico del Cinca, Ecologistas en Acción  se ha dirigido al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, reclamándole que devuelva al Cinca los caudales necesarios para mantener de forma sostenible la funcionalidad y estructura de los ecosistemas acuáticos y de los ecosistemas terrestres asociados. Otra de las medidas que le solicitan es que se adopten los medios necesarios para controlar y medir de forma eficiente los caudales verdaderamente derivados en todos los aprovechamientos de los distintos tramos afectados por estos nuevos caudales. Por último, que se habiliten escalas de peces funcionales en los azudes de Arias I y Arias II.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00