Actualidad

El PAR enmienda en el senado la Ley del IVA en atención a colectivos sociales vulnerables

Los senadores del Partido Aragonés (PAR) han defendido diversas enmiendas al proyecto de modificación de las leyes del Impuesto sobre el Valor Añadido, de Impuestos Especiales y de medidas tributarias y financieras, que se debatía hoy en la Cámara Alta.

En palabras de la senadora por Zaragoza, Rosa Santos, “asumimos la necesidad de trasponer directivas y sentencias de la Unión Europea pero entendemos que nuestra obligación como legisladores es hacerlo con el rigor, el acierto y la precisión necesarios para que, además de cumplir la ley, se genere un marco favorecedor encaminado por ejemplo, a la mayor y mejor integración de los colectivos más vulnerables por padecer discapacidades, a garantizar la competitividad de nuestras empresas en mercados globales, a fomentar sectores con gran repercusión en términos de empleo y actividad o la cultura y la educación”.

Las enmiendas del PAR se encaminaban a conseguir diversos objetivos. De ellas, algunas materias han sido transaccionadas. Así, la enmienda 94 del PAR posibilita que un gran número de empresas, en cuyo proceso productivo interviene un alto consumo energético, puedan acceder a las bonificaciones previstas en la Ley contribuyendo así a su competitividad. Según Rosa Santos, “nuestras empresas hacen un gran esfuerzo, pero es imprescindible que tengan un marco jurídico que les permita competir en condiciones de igualdad con empresas europeas donde el coste de la energía es notablemente menor". También se ha acordado el mantenimiento de los criterios de aplicación del IVA a las empresas públicas y que las flores, verdes y plantas vivas tributen al 10% en vez de al 21%, como sucedía desde 2012, con graves repercusiones para el sector.

Las restantes enmiendas han sido rechazadas.

Los senadores del PAR proponían la aplicación del 4% de IVA a los artículos de uso estrictamente escolar, valorando que la enumeración cerrada que figura en el proyecto de Ley, no contempla todo el material exigido por los colegios y ha incrementado en 17 puntos su coste, haciéndolo inalcanzable para un amplísimo sector de la población.

Además, el PAR proponía la aplicación del tipo reducido del 10% a todos los equipos médicos, aparatos, instrumentales que sirvan para uso esencial o principal de personas con discapacidad a cuyo fin planteaban modificar el catálogo de productos e incluir algunos ahora ausentes en el proyecto de Ley, como las prótesis externas auditivas, bastones de movilidad para ciegos, estimuladores sensoriales y otros instrumentos esenciales de manera que quedara garantizada la mayor integración posible de esos colectivos ciudadanos.

Junto a estas enmiendas, el PAR ha defendido también la aplicación del diez por ciento de IVA al sector de la Cultura, incluyendo la entrada a teatros, espectáculos, cines, conciertos, que actualmente tributan al 21 por ciento. Otros sectores para los que se solicitaba también la aplicación de ese tipo eran los servicios veterinarios cuando tengan por objeto la prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades o dolencias de los animales

Por último, el PAR ha defendido la conveniencia de compensar a la Comunidad Autónoma por las diferencias de IVA de los productos y aparatos sanitarios al hallarse esta competencia transferida a la Comunidad Autónoma, y la repercusión del 100% de los incrementos de recaudación derivados de la nueva regulación del IVA y de los impuestos especiales correspondientes a Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00