Actualidad

El auge de la biomasa centrará el II Congreso de Huesca sobre esta materia

El hecho de que la madera con destino a biomasa haya pasado de las 7.830 toneladas en 2011 a las 111.000 al finalizar 2013 parece razón suficiente para avalar la celebración en Huesca, este jueves 27 de noviembre, del II Congreso sobre Biomasa organizado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el sindicato agrario ASAJA.

Roque Vicente, director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, manifestó en el acto de presentación del Congreso que su organización responde “al empeño y el afán de impulsar el uso y consumo de un recurso propio como es la biomasa forestal que en en estos momentos se  encuentra en un fase de avance hacia su maduración definitiva como elemento alternativo al carbón o al petróleo”

La idea es que el II Congreso que se va a a celebrar en Huesca sirva para informar, concienciar y sensibilizar a los consumidores y crear un ámbito para que ser reúnan todos los operadores relacionados con la biomasa. Se trata –dijo Roque Vicente- de consolidar el certamen, de incorporar nuevos contenidos y nuevas piezas para que la convocatoria de Huesca se convierta en un referencia”. Habló también el director general de Gestión Forestal  “de ganarse la confianza de los consumidores y acabar con cualquier tipo de recelo” ante un recurso que ha de explotarse de forma sostenible.

No escatimó elogios Roque Vicente para esta fuente de energía que en Aragón consumió en 2013 un 70% de la madera que se obtuvo de los aprovechamientos forestales. “ La biomasa sirve para activar la gestión de los montes, para prevenir incendios, para mejorar las masas forestales y se muestra como un importante agente ordenador del territorio ya que crea puesto de trabajo”. 

El hecho de que Aragón cuente con 2,6 millones de hectáreas de superficie forestal le convierte en un excelente campo de operaciones para avanzar en el desarrollo y aprovechamiento de este recurso.

En relación con el sector agrícola, Angel Samper, secretario general de ASAJA Aragón, indicó que la biomasa “ahorra energía con y para el territorio y presenta unos retornos en la inversión que se efectúan y en los ahorros posteriores como ningún otro negocio o actividad”.

Angel Samper fue de la opinión de que el sector agrícola en general puede ser un excelente compañero de viaje para la biomasa cuando se avance en la investigación de algunos aspectos a la hora de la quema de unos residuos que ahora no tienen ningún tipo de aprovechamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00