La Ministra de Agricultura entregará el premio Porc d’or a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente"

La XXI edición de los Premios Porc d’Or se celebrará el viernes 21 de noviembre en Lérida. Será entonces cuando se conozca el nombre de las granjas merecedoras de estos prestigiosos premios a la excelencia en la producción porcina. En la gala de entrega de estos galardones se prevé una asistencia de más de 650 profesionales de la porcinocultura, entre ganaderos de toda España, empresas y personalidades ligadas a este sector, así como autoridades locales, autonómicas y nacionales.

Entre estas, este año los Premios contarán con la presencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien hará entrega del Premio Porc d’Or Especial del MAGRAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio ambiente”.También acudirá, como en otras ocasiones, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas.

Cerca de cien granjas de diez comunidades autónomas compiten con 123 nominaciones.Como viene siendo habitual, Cataluña encabeza un año más el ranking de nominaciones, con un total de 35 granjas aspirantes –una más que en la edición pasada- y 46 nominaciones –siete menos que el año pasado-. Le sigue Aragón, que este año acorta distancias, con un total de 31 nominaciones –cuatro más que en 2013- que se reparten 24 granjas; Castilla y León con trece granjas y 16 nominaciones y Navarra con once granjas y catorce nominaciones, el doble que en la pasada edición. En esta ocasión, el número de granjas analizadas ha sido de 622, con una media de cerdas por granja de 1.051 y un total de 653.722 reproductoras. Este dato supone un 30 % del censo nacional

Al Premio Porcd’Or Especial del MAGRAMA pueden aspirar todas las granjas adheridas al BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), independientemente de su tamaño y de que estén o no nominadas a los Premios. En esta edición son candidatas: Granja AlbesaRamadera, de Piensos Costa, situada en la localidad de Albesa, en Lleida; Granja Cirujano, de JYSAPS, localizada en La Pueblanueva, Toledo; y Granja Roitegui, de la empresa Integraciones Biológicas, situada en Vitoria (Álava).

Este premio nació en 2007 y tiene el objetivo de reconocer aquella explotación porcina que, a juicio del jurado, cumpla más rigurosamente la normativa de sanidad, bienestar y medio ambiente.

En cuanto al máximo galardón, el Porcd’Or con Diamante, en esta ocasión, las explotaciones candidatas son: la granja Miguel Ángel Vergara, de la empresa Miguel Ángel Vergara - INTIA, situada en Zurucuain, Navarra;Granja Sant Martí, de la empresa Pinsos Grau, S.A., situada en Sant Martí de Centelles, Barcelona;yGranja Impoala, de Piensos Costa, situada en Zuera, Zaragoza.

El Premio Porc d’Or con Diamante se concede a la explotación que sea considerada como la mejor de entre todas las nominadas de cualquier categoría y que destaca por sus excelentes resultados productivos en su conjunto, premiando el jurado no sólo estos, si no el equilibrio entre la producción, el manejo y el estado de la explotación.

Por otra parte, como cada año, el Premio Especial a la Máxima Productividad se concede a aquella explotación con mayor número de lechones destetados por cerda y año, independientemente de la categoría a la que pertenezca la explotación. El año pasado, con una media de 32,38 lechones, Granja Cararac, de la empresa Granjes Terragrisa, en Barcelona, fue la ganadora de esta distinción.

El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) creó los Premios Porc d’Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español. Hoy día, en su XXI edición, los premios Porc d´Or, no solo están consolidados, sino que constituyen todo un referente para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo.

Comentarios