El juicio por las ventas de Villanueva de Sijena será el 27 de febrero

Jucio Bienes Sigena Sijena vista oral

Tras una larga vista previa sin acuerdo entre las partes, la juez fijaba para el próximo 27 de febrero el juicio por la venta de las piezas de Villanueva de Sijena. El abogado del consistorio monegrino, Jorge Español, asegura que “no hay lugar a duda de que las obras volverán”, y sigue convencido de la ilegalidad de la venta, que “vacía de contenido” un Monumento Nacional como es el citado monasterio.

En la vista previa, el abogado del Gobierno de Cataluña ponía en duda la competencia del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena para denunciar. Español recordaba que el templo se encuentra en este término municipal y que si se pudieron vender es porque, en la Guerra Civil, fueron los vecinos de la localidad los que salvaron estas obras del fuego. Si no lo hubieran hecho, se habría perdido un importante patrimonio para Aragón y para la comunidad sanjuanista, a la que pertenecían las monjas que vivían en el monasterio.

Tanto el abogado del ayuntamiento como el del Gobierno de Aragón volverán a defender el próximo 27 de febrero la ilegalidad de vender por separado partes de un conjunto declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional. Enfrente se encontrarán con los abogados del Gobierno Catalán, el Museo Nacional de Arte de Cataluña y el abogado de las monjas, cuya versión es totalmente diferente: la venta de las 97 obras de arte se hizo mediante el contrato de dos partes particulares.

El siguiente paso en este proceso, tras el juicio por las piezas de arte del monasterio de Villanueva de Sijena, será el de las pinturas de la Sala Capitular. En este sentido, el abogado reconocía a la salida de la vista previa que el Museo Nacional de Arte de Cataluña ”lo tiene muy mal”, pues las obras están en cesión.

Comentarios