Actualidad

El PSOE del Altoaragón defiende la autonomía local para garantizar los servicios básicos del medio rural

El secretario general del PSOE del Altoaragón, Antonio Cosculluela, señalaba este sábado que el reto principal del Partido Socialista va a ser reivindicar el papel de los Ayuntamientos para la prestación de servicios esenciales para el mantenimiento del medio rural. Así daba inicio a las 12 Jornadas de Vilas del Turbón que reúnen a 150 ediles de la provincia de Huesca y que este año abordan “Los retos del Municipalismo en el Altoaragón: En defensa de lo local”. El domingo se retomarán las charlas, a partir de las 11, con “Retos del PSOE para las elecciones municipales y autonómicas de 2015” con presencia de Antonio Hernando, portavoz socialista en el Congreso de los Diputados. La clausura correrá a cago del propio Hernando junto a Antonio Cosculluela y Javier Lambán, secretario general del PSOE Aragón.

“No van a conseguir acallar la voz del medio rural”, incidía Cosculluela, quien al mismo tiempo explicaba que el Partido Socialista no va a cejar en su defensa de lo local para echar atrás los recortes aplicados por el Partido Popular, “que tanto daño están haciendo a las poblaciones de los pequeños municipios, que en los últimos tiempos están perdiendo servicios básicos en materias vitales como la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales”.

Ignacio Urquizu, profesor de la Universidad Complutense de Madrid

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_35349/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El secretario general del PSOE del Altoaragón avisaba de que “si no revertimos estas políticas del PP y no contrarrestamos el modelo que defiende el Partido Popular, se incrementará la brecha de la desigualdad poniendo en peligro la supervivencia de muchos pueblos del medio rural”.

Cosculluela ha hecho alusión a las consecuencias que las políticas privatizadoras aplicadas por el Gobierno de Rajoy están ocasionando en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, mermando gravemente su capacidad económica y sus competencias. “Este modelo deshumaniza el territorio”, aseguraba Cosculluela. De ahí, que el esfuerzo principal de su partido, sea ayudar a extender servicios fundamentales para el asentamiento de la población y la pervivencia del medio rural.

Por su parte, la secretaria de Organización, Elisa Sancho, ha lanzado un mensaje a los asistentes animándolos a “trabajar para seguir manteniendo la confianza de los ciudadanos con un proyecto coherente e ilusionante”. Elisa Sancho ha apostado por impulsar políticas “que ayuden a reactivar la economía y a seguir luchando para erradicar la pobreza y la desigualdad que las políticas del PP están fomentando”. “No es tiempo de dudas ni de políticos miedosos, sino de ser valientes”, recalcaba y añadía que “apostaremos por un modelo que defienda lo público y que potencie la igualdad en vez de la desigualdad”.

A continuación, el secretario general del PSOE Huesca, Luis Felipe, ha moderado una charla-coloquio con el experto en Servicios Sociales Joaquín Santos, quien ha analizado cómo están afectando en la población los actuales recortes en materia social. Santos ha acusado al Partido Popular de no tener ningún interés en solucionar la desigualdad existente; un modelo que para el Partido Socialista es insolidario y que ha sido el causante de la demolición de la Ley de la Dependencia y del deterioro del Ingreso Aragonés de Inserción Social.

El objetivo del Partido Socialista es acabar con el progresivo empobrecimiento de una parte de la población que está sufriendo las consecuencias de la crisis actual. Santos ha concluido que “sin derechos sociales, no somos ciudadanos”.

Por su parte, Ignacio Urquizu, profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y Eduardo Bandrés, catedrático de Economía Aplicada de la Facultad de Económicas de la UZ, ha debatido sobre los diferentes modelos de sociedad y las diferentes desigualdades y políticas que pueden paliar esta situación. Ha dicho que uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad europea es el envejecimiento. Por ello, a su juicio, hay que aplicar políticas de ayudas que contrarresten el efecto que tiene para el territorio una población muy envejecida.

Por otro lado, hay que impedir que el medio rural se quede desconectado por la brecha digital, ya que la conectividad es uno de los pilares de la sociedad del conocimiento actual y futura y podría acentuar las desigualdades sociales entre medio rural y urbano a corto plazo.

Finalmente, ha abogado por repensar la educación y hacer énfasis en las etapas iniciales del sistema educativo, básicas para dinamizar y favorecer el futuro de los pequeños municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00