Actualidad

“Bikini”, de Óscar Bernácer, premio al mejor corto del VII Certamen de Bujaraloz

En un salón de actos del Ayuntamiento de Bujaraloz lleno de público hasta la bandera, la actriz aragonesa Laura Gómez recibía emocionada la “Rosa del Desierto”, que simboliza el caluroso homenaje que le rinde el VII Festival de Cortometrajes de Bujaraloz, y que la distingue como madrina.

La Madrina 2014 era la encargada de entregar el Premio al Mejor corto nacional de ficción, que recaía en la obra “Bikini”, dirigida por Óscar Bernácer y protagonizada por Sergio Caballero, Carlos Areces y Rosario Pardo. Una comedia, basada en hechos reales, que narra en clave de humor el visto bueno de Franco para el uso del controvertido traje de baño en Benidorm, allá por el año 1953.

La “Rosa del Desierto” se une al gran número de premios del lauredado “Bikini” que cuenta con distinciones como el Mejor Corto del 19 Festival de Cine Español de Toulouse, Roel de Oro en la Semana de Cine de Medina del Campo o al Mejor Corto del Festival Nacional de Ávila, Avilacine, entre otros. Su director, alababa en Bujaraloz, el mérito de organizar un festival como éste.

El otro gran vencedor de la noche era “Mientras somos”, del aragonés Jacobo Atienza, merecedor del premio del público y del premio al Mejor Corto aragonés. Rodada en Zaragoza y alrededores, es una historia con trasfondo de crítica social que tiene como protagonista a un niño y una profesora, encarnada por la actriz ganadora de un Goya, Ana Fernández.

En la categoría introducida en la pasada edición dedicada a premiar al mejor tráiler cinematográfico nacional, el ganador era “Safari” de Gerardo Herrero, y “El pequeño doctor”, de Fran Kapilla, resultaba merecedor del Premio Guinear a los valores solidarios. El Premio al Mejor Cortometraje Nacional de Animación ha recaído en la obra “Cuerdas”, con guión y dirección de Pedro Solís. Premio Goya al mejor corto 2014, narra la historia de amistad contada con gran ternura entre María y su nuevo compañero de clase, Nico, quien sufre parálisis cerebral. Entre ambos se establece una especial amistad basada en los juegos, la imaginación y el ingenio. Una obra que ha cosechado una gran repercusión social y mediática y surge de la historia vital del autor y de la relación entre sus propios hijos.

Por último, el corto local premiado este año se titula “Pequeños monstruos por el mundo”, de Graciosotes Producciones. Durante la gala de entrega de premios, conducida por la actriz y presentadora Yolanda Pérez, también se hacía entrega del nuevo premio, “Monegros tierra de cine”, que recaía en el largometraje “El bandido cucaracha”, una producción de Héctor Pisa y Juan Alonso en el que narran las aventuras del famoso bandolero monegrino y que prevén estrenar el próximo año.

El certamen está organizado por la asociación local “Monegrinos Amigos del Séptimo Arte” y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bujaraloz, la Comarca de Los Monegros y la Diputación Provincial de Zaragoza, así como con más de cincuenta empresas y negocios que apoyan el proyecto. Todos coincidían en resaltar la importancia que tiene esta iniciativa cultural que surge desde el medio rural y que cada edición se supera en número de obras participantes y en calidad, siendo en esta ocasión más de 600 procedentes de todo el país y con una alta implicación local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00