El Instituto Aragonés de la Juventud ha recibido más de 18.200 visitas en su Web

El Instituto Aragonés de la Juventud, que tiene la competencia de garantizar la calidad y seguridad de las actividades de ocio y tiempo libre, ha recibido 18.226 visitas, desde su puesta en funcionamiento antes del verano y hasta noviembre de 2014, en el apartado específico de "Excursiones seguras en el Pirineo aragonés". Estas visitas son producto del listado elaborado de recorridos de senderismo y montaña, que sirvan de ayuda para la planificación de actividades senderistas y de montaña por parte de las entidades. De este modo se favorece una toma de decisiones adecuada tanto en la fase de planificación de estas actividades cómo en el momento de realizarlas in situ.

Para su elaboración se ha empleado el método MIDE (Método para la información de excursiones). Es un sistema de comunicación entre excursionistas para valorar y expresar las exigencias técnicas y físicas de los recorridos. Su objetivo es unificar las apreciaciones sobre la dificultad de las excursiones para permitir a cada practicante una mejor elección. Su uso es libre para el informador y sólo complementa, de una forma unificada, las descripciones, valoraciones y recomendaciones que cada autor considere oportunas. El uso es libre también para el informado que sabe que la naturaleza es más compleja que lo que un sistema de información puede valorar.

El MIDE ha sido concebido como una herramienta para la prevención de accidentes en excursiones por el medio natural, que permite clasificar en libros, guías, topoguías, oficinas de turismo... los recorridos, para que cada persona elija conforme a sus capacidades y gustos.

Está recomendado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Protección Civil del Gobierno de Aragón y otras entidades.

Comentarios