Sociedad

Aragón celebra haber superado los 500 trasplantes de hígado

El Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” de Zaragoza ha realizado un total de 506 trasplantes de hígado. Es el hospital de referencia en estos trasplantes y allí acuden todos los aragoneses que encuentran un donante compatible. El centro sanitario lleva a cabo una media de 32 trasplantes hepáticos al año, cifra que depende de la evolución de las donaciones, único factor que condiciona la actividad del mismo y proporcionando una cobertura a los pacientes de Aragón que les permite alcanzar el trasplante en un tiempo sensiblemente inferior al resto de los pacientes de nuestro país.

Desde que comenzaron a realizarse este tipo de intervenciones, el 14 de diciembre de 1998, más de un centenar de profesionales del hospital y especialmente los implicados directamente en el programa de Trasplante Hepático, han venido desarrollando la actividad trasplantadora con niveles de excelencia, logrando que un procedimiento quirúrgico tan complicado como es el trasplante de hígado, se haya convertido en un proceso habitual en el hospital.

El trasplante hepático es de uno de los procesos más complejos en la actividad asistencial del hospital que puede movilizar de forma coordinada hasta un centenar de profesionales y una veintena de servicios hospitalarios, desde que se inicia la alerta del posible donante hasta que el paciente trasplantado es dado de alta hospitalaria.

La progresiva experiencia de los profesionales, los avances técnicos, quirúrgicos y farmacológicos en el campo de la inmunosupresión, así como de cuidados postoperatorios, han hecho que las 10-12 horas de cirugía de los inicios se conviertan en 4-5 horas en la actualidad, con un menor consumo de hemoderivados, menor estancia en UCI y menor estancia hospitalaria.

Gracias a la aplicación de protocolos consensuados en los que se prioriza la situación clínica del paciente, se garantiza el acceso equitativo al trasplante, independientemente del lugar de residencia dentro de nuestra Comunidad.

Así, los trasplantes son el prototipo del trabajo en equipo, y sus logros, tanto en número como en resultados, son fruto del esfuerzo y colaboración de un numeroso equipo de profesionales, de los que comenzaron en este proyecto, y de los involucrados actualmente. Mención especial merece la labor del equipo de Coordinación Trasplantes del Centro y del resto de la Red Aragonesa de Coordinación.

A todos ellos se les reconoce su dedicación en la consolidación del programa de trasplante hepático de Aragón llevado a cabo en este centro hospitalario, ya que con sus conocimientos y su compromiso, trabajando día a día para mejorar las expectativas de los pacientes, han logrado para los pacientes una mejor y más saludable calidad de vida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00